.
EMPRESAS

Crecimiento de la industria siguió bajando en los primeros meses de 2013

jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la producción industrial en el primer mes de 2013 cayó un 0,4% en comparación con la del mismo periodo del año pasado.

Los sectores más afectados por la desaceleración industrial fueron el de la hiladura, tejedura y acabados, cuya producción cayó un 22%; el de la siderúrgica, con una reducción del 18,7%; el de las actividades de impresión, con una disminución del 13,7%; y el del calzado, que produjo un 12,9% menos que el año anterior.

Los únicos sectores, entre los 16 encuestados, que aumentaron su producción fueron el de los vehículos automotores y sus motores, con un incremento del 7,3%; el de las prendas de vestir, con el 5,8%; el de otros productos químicos, con el 3,5%; el de aparatos de uso doméstico, con el 0,9%; y el de bebidas, con una subida en su producción de 0,8%.

Además, el documento revela que la capacidad instalada de las empresas en enero fue de 75,2%, cifra inferior al promedio histórico de la encuesta, que es de 76,4%. También, el informe indicó que los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) tuvieron un comportamiento negativo. El 75,4% de los empresarios respondió que sus pedidos eran normales o altos, cifra casi 16% por debajo de los 91,7% encuestados que contestaron eso el año pasado.

También, en la encuesta se hizo evidente un desmejoramiento del clima de negocios colombiano, ya que sólo el 57,6% de los encuestados dijo que la situación de su empresa era buena, frente al 73% que dijo eso mismo el año pasado.

A pesar de la perspectiva desfavorable, de acuerdo con el informe, las ventas totales de las empresas encuestadas aumentaron en un 1,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/02/2024 Atlas Renewable Energy llegó a Colombia con un proyecto de energía solar en Tolima

El plan Shangri-La será la primera aspiración de la empresa con una capacidad instalada de 201 MWp y alcanzar 1 GW en contrataciones

Agro 26/02/2024 “Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Comercio 23/02/2024 Éxito anunció descuento en 5.000 productos en el marco de los 75 años de operación

En el marco de la celebración, los usuarios podrán acceder a los descuentos de la marca desde los diferentes canales de distribución