.
EMPRESAS CRC quiere simplificar contratos entre operadores de telecomunicaciones y usuarios
lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está atacando varios frentes en el sector para que este sea más transparente.

Después de la eliminación de las cláusulas de permanencia hace unas semanas, la entidad está trabajando en la homogenización de los contratos de los operadores móviles para que los usuarios tengan más claridad a la hora de firmarlos.

Así lo señaló Pablo Márquez, director de la CRC, quien también habló con LR sobre otros proyectos regulatorios en los que trabaja la entidad este año.

¿Qué acciones están implementando en relación con protección al consumidor?
Estamos pensando hacer reformas importantes al régimen de protección de usuarios. La idea es darle la información que lo lleva a tomar las mejores decisiones. Esto empieza con la simplificación de contratos. Hay contratos que dicen que “el operador podrá cambiar las reglas de este contrato por cualquier razón, incluyendo ninguna razón”. La gente no lee los contratos porque la letra es más pequeña o porque no se entiende, por eso estamos usando psicología del consumidor. Esto busca eliminar estos problemas. Queremos un contrato simple, modular, sencillo, que le ayude a determinar de forma clara sus derechos y en caso de que no esté en el contrato, eso es problema del operador, no del usuario.

¿Esto estandarizaría los contratos para todos los operadores?
Todos los operadores tendrán el mismo contrato, se dejarán libres algunas partes para que ellos lo adapten, pero debe mantener el tipo de letra, porque era ilegible, aunque la regulación decía que no era menos de tres milímetros ellos no la hacían de menos de tres milímetros de alto, pero lo hacían de menos de uno de ancho.

¿Esto se aplicará a contratos de telefonía móvil solamente?
Primero estará en telefonía celular y luego estará en los servicios fijos. Nosotros creemos que esto va a ayudar a mejorar la relación entere usuario y operador.

¿En qué otros temas de regulación están trabajando?
Estamos trabajando en las reglas de operación móvil virtual. Estos operadores (como Uff o Virgin Mobile) han crecido mucho y en muchos casos encontramos que las reglas de acceso no eran muy claras y lo que queremos es que haya más operadores móviles virtuales porque generan una presión competitiva en forma de precios. Son operadores de servicios. Hay mucha gente tratando de entrar y necesita unas reglas claras, probablemente la propuesta regulatoria saldrá en mayo. También estamos trabajando en una regulación sobre ofertas empaquetadas y no tiene muy claro cuánto le están cobrando por internet, por televisión y hay un problema de revelación de la información. También estamos trabajando en la eliminación de cláusulas de permanencia de servicios fijos.

¿Cuáles son los efectos que traerá la eliminación de cláusulas de permanencia?
Va a haber una reacomodación del mercado: van a existir otras estrategias de fidelización de los usuarios, los precios de las terminales no van a subir a menos que suban los aranceles y los impuestos o que los operadores decidan subir el margen de ganancias. Las grandes estrategias entrarán a competir en el mercado de terminales, ya hemos hablado con algunos actores y están dispuestos a hacerlo. En otros países, solo una de las grandes superficies puede vender 20% de las terminales y este es un país de 14 millones de ellas, entonces es un mercado muy atractivo. Van a haber otros productos como teléfonos de doble SIM, más marcas y no todo va a depender de los operadores, sino de los fabricantes conforme a sus catálogos. Por último, esperamos que los precios del servicio bajen, hemos estudiado que pueden haber bajas de hasta 20% en el precio en postpago porque ya no están subsidiando a nadie.

¿Y en el tema de televisión?
Sacamos ahorita dos procesos regulatorios que esperamos tener listos para mayo: las reglas de infraestructura de televisión que van a facilitar el despliegue de nuevas reglas, la profundización del sistema y las reglas de calidad del servicio de televisión. La idea es plantear todo el panorama de servicios de televisión y dejar clara toda la regulación. Se vienen otros más relacionados con los mercados relevantes de televisión y sus servicios con el fin de empezar una nueva clasificación de servicios. Esperamos que a final de mayo ya esté publicada para comentarios.

La opinión

Alberto Samuel Yohai
Presidente ejecutivo de la Ccit

“Como los operadores están subsidiando los equipos, la eliminación de cláusulas de permanencia hará que los usuarios paguen más por sus celulares”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 09/06/2021 Universidades Nacional, Javeriana y La Sabana mejoran su posición en el ranking QS

Ocho nuevas universidades colombianas ingresaron al ranking, hay 19 representantes en este listado de las mejores

Industria 12/06/2021 “Superaremos aporte en impacto social invirtiendo más de $12.000 millones este año”

La directora de la Fundación Finsocial aseguró que más de 336.000 personas se beneficiaron el año pasado con sus programas

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

MÁS EMPRESAS