Uno de los procesos más importantes que tendrá que abordar esta nueva junta del regulador convergente es la decisión sobre la dominancia de Claro

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con la sanción de la Ley 1978 de 2019, o Ley TIC, en junio del año pasado, uno de los temas que estaban esperando con más ansias los actores del sector de las telecomunicaciones fue la designación de los comisionados del nuevo regulador convergente del sector. Con eso, se reactivarán procesos clave.

En cuanto a los nuevos comisionados, por el lado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC se integraron junto a Carlos Lugo Silva y Sergio Martínez Medina dos nuevos funcionarios: Paola Bonilla Castaño y Nicolás Silva Cortés.

Para el caso de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales se unieron a Mariana Viña Castro los nuevos comisionados Ernesto Paul Orozco Orozco y José Fernando Parada Rodríguez.

Uno de los procesos más importantes que tendrá que abordar esta nueva junta del regulador convergente es la decisión sobre la dominancia de Claro tuvo que aplazarse ante la necesidad de crear un nuevo regulador único para el sector que remplazaría a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y a la ahora extinta Agencia Nacional de Televisión (Antv).

Ayer se posesionaron los nuevos comisionados de este organismo, con lo cual se podrá retomar el proceso que venía evaluando la CRC y que cobijaba las quejas de los operadores móviles Movistar, Tigo, Virgin, Flash Mobile, Suma y ETB contra Claro.

Los operadores argumentaron no solo que la compañía tiene una posición de dominancia o en el mercado colombiano, sino que también reclamaron que se tomen medidas de fondo, como revisar las ofertas que empaquetan servicios y regularlas para que no se traslade la dominancia, con el fin de equilibrar el mercado.