.
EMPRESAS Corferias y Koelnmesse buscan que el país sea un hub regional de ferias
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Pero no solo se trata de la compra de este evento. Esta alianza es el inicio de un proyecto de largo plazo que espera hacer de Colombia el hub de las Américas en temas feriales. LR habló con Andrés López Valderrama (AL), presidente de Corferias y con Gerald Böse (GB), CEO de Koelnmesse, quienes explicaron en qué consiste el acuerdo y porqué elegir a Colombia para que sea un trampolín de ferias de tallas internacional.

¿En qué consiste la alianza que acaban de sellar?
AL: Este convenio trata de buscar cómo internacionalizar las ferias que se hacen en el país. Y para lograrlo se necesitan tener los estándares internacionales para que una feria sea de talla mundial y que por lo tanto se convierta en una herramienta para conseguir más mercados. Corferias identificó los líderes a nivel global y encontró en la Feria Colonia de propiedad de Koelnmesse el mejor aliado, no solo porque tienen las ferias número uno en el mundo sino porque puede dar el ‘know how’ que necesitamos.

¿Cuál es valor agregado que da el acuerdo?
AL: El gran anuncio es que Corferias y Koelnmesse traen a Colombia la Feria Colonia para ayudar al país y lograr que las ferias sean más internacionales y posicionar a Bogotá y al país como el hub de la industria ferial en el contexto latinoamericano. Esta es una gran noticia para los empresarios porque prácticamente queremos que Alimentec se presente con el apoyo y alianza con Anuga y cualquier empresario que sepa esto, entiende que estamos con el número uno.

¿Quiénes son Koelnmesse y cuál es la experiencia que traen?
GB: Koelnmesse es una empresa con 90 años de experiencia y maneja 25 eventos líderes en el mundo, no solo la Feria de Colonia, sino en otros países como India, China, Tailandia, Japón, entre otras. Tenemos una red global dedicada a las ferias y creemos que esto es precisamente lo que le faltaba a Corferias. Hoy tenemos 100 oficinas en el mundo y esas están a la orden de Corferias pues no tendrá que abrir sedes en el resto del mundo sino que nosotros les prestamos este servicio.

¿Cuáles son las ferias que entran a comprar?
GB: Ahora Alimentec y Andina Pack serán parte de toda nuestra familia de ferias de alimentos a nivel mundial. Este será un activo que marcará la diferencia. Considero que para Alimentec y para Andina Pack tenemos una experiencia muy grande con Corferias. Hemos logrado que en promedio 66% de nuestras ferias sean internacionales.

¿Cuándo se realizará la primera feria producto de la alianza que acaban de cerrar?
AL: La primera feria será la de Andina Pack en 2017, esta es una feria bienal que tendrá su primera versión bajo la alianza, será una buena noticia para los empresarios por el nivel de expositores que se tendrán. Creo que estamos entrando a las grandes ligas. Una feria necesita entre 18 meses y dos años de preparación por eso la versión de este año no será con la alianza pero para Alimentec en junio de 2016 ya será con la alianza.

¿Cómo se nueve este negocio en el mundo?
GB: Todas las economías se están globalizando y es por esto que las plataformas de comercio como las ferias son más importantes. Las ferias que no se han internacionalizado tienden a desaparecer porque las empresas quieren expandirse y buscar nuevos negocios y diferentes espacios para llegar.

¿Cuánto fue el monto de la inversión?
AL: Hay una inversión directa en el país pero por acuerdo de confidencialidad no se puede decir. Esta es una alianza a largo plazo y eso es lo fundamental.

Las opiniones

Patricia Acosta
Fundadora y directora de Andina Pack

“Andina Pack tiene 25 años y esto para mí es el sueño cumplido porque tenemos la oportunidad de tener una feria con 100 oficinas”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/07/2021 La plataforma Tul capacitará a más de 1.000 ferreteros gracias a una alianza con Ubits

El programa cuenta con 200 horas de estudio en áreas del conocimiento relacionadas al mercado como abastecimiento, inventarios, entre otros

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS