La EPS atiende a 42.854 afiliados en el departamento y destinó $120 millones para la adecuación del espacio en el municipio de Inírida

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pesar de que en algunos departamentos, como Guainía, aún no se registran casos de coronavirus, la EPS Coosalud decidió donar un hospital campaña para ampliar la capacidad de atención en salud de este departamento ante la eventual llegada del Covid-19.

Para la adecuación de la carpa hospitalaria tipo hangar, la EPS invirtió más de $120 millones, y se dotó con 13 camas, botiquín y camilla de emergencia, sistema de iluminación tipo led, aire acondicionado y planta eléctrica, entre otros insumos.

Coosalud es la principal EPS en la región, pues atiende a 42.854 afiliados en Guainía, que corresponden al 92% de la población total de ese departamento, por lo que la entidad lideró junto al Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía la adecuación del hospital campaña.

La instalación del hospital se realizó en el municipio de Inírida, en un  espacio contiguo al hospital Manuel Elkin Patarroyo, el único en la zona, y que cuenta con 31 camas disponibles, y será utilizado como una extensión del centro médico.

“El reto principal es mantener a Guainía libre de Covid-19. Sin embargo, estamos fortaleciendo la red de atención en el departamento con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios si se llegasen a presentar casos de contagio”, destacó Olga Lucía Jiménez, gerente de la Regional Centro de Coosalud.