La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Por medio de un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, la empresa detalló que en los lugares de donde sale tiene menos de 5.000 afiliados. En total, en estos municipios atiende a 313.000 afiliados.

Coomeva detalló que el objetivo es evitar la dispersión de su servicio y concentrarse en un ámbito geográfico más pequeño para garantizar la prestación de una mejor oferta a sus usuarios.

“La solicitud no afecta responsabilidades frente al servicio actual en dichos municipios”, aseguró la EPS en la nota. Agregó que continuará prestando servicios de aseguramiento en 101 municipios a 2,6 millones de afiliados.

A pesar de que en julio se concretó la alianza entre la EPS y Christus Health, a las directivas les continúa preocupando su balance financiero. La semana pasada los delegados de la Asamblea General de la EPS le enviaron una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtiéndole sobre la situación de la compañía.

“En representación de más de 230.000 asociados, nos dirigimos a usted  con el fin de expresarle nuestra honda preocupación por la crítica situación de Coomeva EPS y las graves repercusiones que  la misma ha causado y sigue causando al patrimonio de la Cooperativa como titular de la inversión en dicha empresa y por tanto a sus asociados”, indicaron en la carta.

Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, afirmó en ese momento que si bien están ejecutando el programa de recuperación y la capitalización por $260.000 millones va bien, la mejora en resultados va “a medias porque han aparecido nuevos líos como las prestaciones económicas en las cuales perdemos $26.000 millones y los recobros siguen igual haciendo un daño mensual de $8.000 millones y de los recobros viejos no hay pago”.

En la carta de los delegados se agregó que la EPS no ha tenido reconocimiento de las obligaciones acumuladas por No POS y estas alcanzan “la escandalosa suma de $850.000 millones”.

Antes de esta solicitud, y previo a que la Supersalud le ordenara a la EPS como medida preventiva establecer un plan de recuperación, a Coomeva también se le había aprobado el retiro de 749 de municipios en abril del año pasado.