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Coolechera prevé salir de la Ley 550 este año y vender $200.000 millones

jueves, 2 de mayo de 2013
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A un año de cumplir una década bajo la ley de quiebra, la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica (Coolechera) prevé alcanzar en 2013 una utilidad superior a $10.000 millones, una meta que le permitiría cerrar ese capítulo financiero negativo al que ingresaron en 2004.

José Marín, gerente general de la firma, le explicó a LR que entre las estrategias a ejecutar este año para alcanzar dicho objetivo se encuentran el ingreso al mercado bogotano y el aumento de la capacidad de producción.

Usted fue ratificado como gerente general por su buena labor en el cargo, ¿qué metas logró en tan poco tiempo?
Era el gerente financiero y pasé a la gerencia general el 13 de febrero de 2012. Por los logros alcanzados fui ratificado en el cargo cinco meses después, pues logré cuatro propósitos corporativos: crear confianza inversionista, levantar el sentido de pertenencia del empleado, generar sostenibilidad a través del compromiso con el medio ambiente y aumentar la competitividad. Eso nos permitió un aumento de la utilidad de 300%.

¿Cuándo saldrán de la Ley 550?
La idea es salir en junio del año 2016, pero el propósito de la empresa es lograrlo antes, incluso este año. Estamos en el proceso de pago con los bancos, a los únicos que les debemos en este momento. En 2004, cuando nos amparamos bajo la ley de quiebra, teníamos una deuda de $24.000 millones. Hoy, esa cifra es de $9.500 millones y solo le debemos a los acreedores.

¿Cuál va a ser la estrategia para salir de la Ley 550 en 2013?
Estamos trabajando en la expansión del mercado, especialmente nuestra presencia en el nicho de la leche en polvo, que es uno de los productos estrella. Queremos penetrar Bogotá y el interior del país. Para lograrlo firmamos un acuerdo con Corbeta, el distribuidor de Alkosto en la capital del país. También tenemos una alianza con Olímpica y Makro. En cuanto al interior, llegaremos a través de las cajas de compensación como Colsubisidio y Cafam. Además, tenemos clientes corporativos importantes como Quala y el Grupo Nutresa.

¿A partir de cuándo sus productos se verán en Bogotá?
Vamos a comenzar a ejecutar las alianzas a partir de junio. Bogotá es muy grande y esperamos aumentar las ventas entre 100 y 130 toneladas de leche en polvo. Solo en la capital del país, la meta es vender hasta $1.000 millones.

¿Y para alcanzar esta meta van a aumentar producción?
Sí. Tenemos una capacidad de producción diaria de 400.000 litros de leche. A partir de junio aumentaremos a 2 millones de litros, porque tenemos nuevos equipos. En quesos, pasaremos a producir de 30 toneladas mensuales a 90 toneladas. Otra de las razones por la que aumentamos es porque tenemos que fortalecernos en la Costa Atlántica, donde somos líderes, pero a la que están llegando con fuerza Colanta y Alquería.

¿Cuál es la meta para 2013?
Estamos trabajando para alcanzar una utilidad superior a $10.000 millones, lo que nos permitiría consolidarnos en la parte financiera y presentar una propuesta definitiva para salir de la Ley 550. En cuanto a ventas, podemos alcanzar $200.000 millones.

¿Tienen pensado lanzar nuevos productos este año?
Vamos a fortalecer las líneas que tenemos, como la del queso costeño, suero y yogures. Estamos mejorando procesos para alcanzar nuevas certificaciones de calidad y nos vamos a meter en el nicho de los alimentos funcionales con la inclusión de productos que tengan probióticos.

¿Por qué 2012 fue uno de los mejores años de la firma?
Porque mejoramos la rentabilidad y la logística de entrega y devolución de productos. También hicimos convenios con Colanta para hacerle maquila y eso ayudó a disminuir costos fijos. Pasamos de 80% en 2011 a 77% en 2012. Vendimos menos en 2012 frente a 2011, pero los márgenes de rentabilidad fueron mayores. Llegamos a $7.300 millones.

¿Tendrán nuevos mercado de exportación?
Estamos trabajando porque Venezuela era nuestro principal comprador. Ya logramos certificarnos en leche en polvo en México, Perú y Chile. Estamos tratando de abrir mercado con Proexport. Podríamos estar exportando este año, según el valor de la leche en polvo, pues el costo de producción de la industria local es superior al precio internacional.

Los TLC no reemplazan a los productos locales
Aunque el gerente de Coolechera, José Marín, no subestima el impacto que tienen los TLC en la industria lechera, el directivo aseguró que el efecto es menor en el caso de la firma que dirige, pues explicó que la gama de productos que la compañía ha consolidado en el mercado de la costa, como el queso o suero costeño, es difícil de reemplazar con productos extranjeros. En cuanto a las inversiones, el vocero agregó que el plan es invertir $10.000 millones, especialmente en dos máquinas (una de $3.000 millones y otras de $1000 millones), además de otros $5.000 millones en mejoras en las plantas.

La opinión

Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche
“El tema del precio debería ser secundario frente al principal que es ser más productivos y competitivos en un entorno de apertura comercial”.

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