MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) aún no puede dar por cerrado el caso Carvajal Información, a pesar de la pronunciación de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a favor del operador bogotano.
Saúl Kattán, presidente de la ETB afirmó que aunque “la SIC ya falló a nuestro favor, este es un proceso que sigue y que es demorado. Estamos revisando con los abogados; ya dimos el primer paso que era con la entidad reguladora correspondiente, ahora continúa el proceso jurídico”.
La historia entre ambas compañías comenzó en 2002 cuando firmaron un contrato de “Colaboración empresarial” para producir, comercializar y distribuir el directorio telefónico de la ciudad; la empresa de telecomunicaciones era la encargada de poner su base de datos, mientras que Carvajal estaba dedicado a su distribución y comercialización. Pero el acuerdo, que tenía una vigencia de 10 años con posibilidad de alargarse, terminó el año pasado con su ruptura y con varias diferencias entre ambas empresas.
Carvajal Información tras este divorcio decidió lanzar un nuevo directorio al mercado llamado Guía Telefónica Azul. Ante esto, la ETB instauró una demanda por “actos de competencia desleal” en contra de su antiguo colaborador, ya que las similitudes entre las Páginas Amarillas y la Guía Telefónica Azul saltaban a la vista, señalaba la demanda.
Kattán afirmó que los actos de Carvajal tuvieron para la empresa grandes desventajas “sufrimos un detrimento económico importante a causas de este negocio, no solo nos quitaron la base de datos, sino que no nos están reconociendo la plata ni lo que significa para nosotros”
El Presidente de la empresa de Bogotá sostuvo que “la base de datos es muy cuantiosa, somos el proveedor de telefonía más importante que hay en la ciudad. Cerca de 75% de las líneas fijas que están en Bogotá son de la ETB, son gran parte la base de datos de Bogotá” y añadió que “uno no puede usar una base de datos que no le corresponde, eso es ilegal”.
René Montenegro, abogado del área jurídica Carvajal Información, en defensa de la compañía sostuvo que “el Grupo cumplió el 100% de sus obligaciones, incluida la base de datos con la que se desarrollaba el negocio, pero la ETB incurrió en un error conceptual, las paginas Amarillas no se hacen con base de datos de teléfonos, sino con la suma de los avisos de los clientes que libremente quieren pagar para anunciarse en un directorio”.
El abogado añadió que “la ETB no puede pretender apropiarse de los avisos que son de los anunciaste ni de ningún registro que aparece en el directorio. Para eso se necesitan una autorización”.
Qué espera la ETB de Carvajal
Saúl Kattán, presidente de compañía de telecomunicaciones, quiere que “Carvajal quite el producto de las calles porque: primero, no se puede seguir comercializando una guía telefónica que se hace con nuestra base de datos y sin nuestro permiso; en segundo lugar, esperamos que nos reconozcan la plata que nos deben. Complementó Kattán diciendo que “la base de datos es de ETB, los clientes son de ETB”. Aún está en veremos el futuro de las Páginas Amarillas de la ETB, por lo que estarán revisando en su momento si deciden seguir el negocio solos, si buscan realizar una nueva alianza para seguir produciendo el directorio o si llegan a un nuevo acuerdo.
Tomás Ríos Múnera, director de Ongoing, dijo que esperan US$10 millones en Conexión, un evento que reunirá a más de 12.000 personas en torno al emprendimiento
La marca tiene un plan de expansión en 43 países y asegura que escogió a Medellín por su potencial turístico
Carlos Ignacio Gallego habló de la posible expansión y resaltó que la llegada de inversores extranjeros es muestra de confianza