.
EMPRESAS Consumo per cápita de papel es de 28 toneladas
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Si la cifra le parece escandalosa y está sintiendo un leve remordimiento por pensar en la deforestación del Amazonas y demás, sepa que la madera de ese lugar no sirve para fabricar papel, excepto por el pino y el eucalipto, según Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi.

La experta también mencionó que dicha deforestación es causada en su mayoría por la frontera agrícola y los cultivos  ilícitos.

Otro dato que le podría interesar es que el consumo sigue siendo muy bajo en territorio nacional si se compara en la región con el de Brasil que alcanza 88 toneladas por persona en 12 meses, o de Costa Rica que reporta 90 toneladas por cabeza en el mismo periodo.

Entre los mayores consumidores per cápita de papel está Sudáfrica con 200 toneladas,  aseguró Riveros. “Las personas pueden consumir papel sin problema, porque 57% de lo que se utiliza para su fabricación es reciclado, y también inyectamos fibra virgen de bagazo de caña”, aseguró la experta.

El año pasado la producción nacional fue de 1,2 millones de toneladas de papel, o sea 3% más que en 2013.

El consumo nacional es de aproximadamente 1,5 millones, por lo que se está cubriendo casi la totalidad de la demanda con lo que se produce en el país.

La mayor parte de dicha producción se destinó a empaques, productos de imprenta y escritura. También toallas de manos, cajas de cartón y papel higiénico, al que solo acceden ocho  millones de hogares y 30 millones de personas localmente, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Brasil y Estados Unidos son grandes  productores en el sector, y están sacando  millones de toneladas que todavía no se ven en Colombia”, dijo la directora.

En materia legal, comentó la especialista, no se han emitido muchas normas dirigidas hacía el reciclaje. Y desde hace 70 años lo que se ha construido ha venido de iniciativas legales de bodegueros, recicladores y empresarios de la industria. La ejecutiva también recordó que con el interés de Colombia por ingresar a la Odce, o club de ‘buenas prácticas’, se ha despertado la necesidad de un mejor manejo de los residuos.

Las opiniones

Isabel Cristina Riveros
Directora de la Cámara de pulpa, papel y cartón de la Andi

“Entre los mayores consumidores per cápita de papel está Sudáfrica con 200 toneladas. Las personas pueden consumir papel sin problema, porque 57% de la producción es reciclado”. 

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 27/07/2021 Así es la nueva línea de computadores que aumentan la ciberseguridad de HP

Los computadores de la línea Elite están diseñados para proteger el dispositivo, los datos y la identidad con recursos biométricos

Industria 26/07/2021 Con nuevos productos, Súper de Alimentos espera llegar a más de 50.000 tiendas

María Antonia Arango, gerente general de la marca, explicó que han adaptado su portafolio a presentaciones más grandes y familiares

Energía 27/07/2021 Enel Codensa reportó que aumentó 11,4% en utilidades durante el primer semestre

Por su parte, el Ebitda registró un aumento del 7,3% que refleja el crecimiento en los ingresos

MÁS EMPRESAS