.
EMPRESAS

Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jorge Cortés

¿Cómo se procede con la garantía de un vehículo si sufrió un daño de fabricación en los casquetes y por esa supuesta garantía solo le cambiaron el cigüeñal y obvio los casquetes?, ¿tengo derecho como consumidor a pedir un vehículo nuevo de fábrica?, ¿esta es una pieza muy importante en el funcionamiento del automóvil, o no?

Juan Carlos González, Bogotá

Naturalmente que el cigüeñal es una pieza muy importante del motor, como también lo son otras. Eso no significa que cuando se daña se deban cambiar las demás u otras piezas igualmente importantes. Con el tema de la garantía lo que normalmente sucede es que si no se produjo daño en otras piezas del vehículo, entonces no se cambia nada más.

Se debe hacer una revisión completa del motor para determinar si se lastimó algo más. En el caso que no se presenten daños adicionales en el vehículo, se debe hacer una limpieza profunda y lavado a presión de todas las galerías de lubricación. De igual forma, se recomienda colocar todos los empaques y retenedores nuevos, pues con solo removerlos es requisito hacer el respectivo cambio.

¿Las cajas automáticas son más problemáticas que las manuales? Es que tengo una Chevrolet Grand Vitara 2005 con motor 2.5 litros y caja automática. Cuando meto la reversa se pasa a “hold” y eso también pasa cuando meto “drive”. Me parece que estuviera conduciendo una camioneta manual. Tengo que subir y bajar la palanca a cada rato. ¿Qué le está pasando a la caja o sistema de transmisión?

Luis Martínez, Bogotá

La verdad no sé qué quiere decir o interpretar cuando usted menciona problemáticas con el sistema de transmisión de su vehículo. Las cajas automáticas son delicadas y requieren de cuidado en el procedimiento de utilización. Por ejemplo, no se recomienda colocar el “Drive” si está todavía rodando en reverso. Igualmente, no es sano poner “Neutro” cuando el carro está rodando y regresar la palanca a “drive” aún rodando. En pendiente se debe utilizar el freno de mano, pie o emergencia antes de sostener el carro con la caja en “parking”.

Por su descripción, hay que hacer una revisión al sistema y mandos para determinar la razón del daño. Las cajas automáticas deben ser manipuladas por mecánicos con mucha experiencia y ojalá especialistas de la marca. Le recomiendo a Servimatic, con el señor José Heredia, en la Calle 63, #36-00. Teléfonos: 2217846 o 2223872.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país