.
EMPRESAS

Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jorge Cortés

¿Cómo se procede con la garantía de un vehículo si sufrió un daño de fabricación en los casquetes y por esa supuesta garantía solo le cambiaron el cigüeñal y obvio los casquetes?, ¿tengo derecho como consumidor a pedir un vehículo nuevo de fábrica?, ¿esta es una pieza muy importante en el funcionamiento del automóvil, o no?

Juan Carlos González, Bogotá

Naturalmente que el cigüeñal es una pieza muy importante del motor, como también lo son otras. Eso no significa que cuando se daña se deban cambiar las demás u otras piezas igualmente importantes. Con el tema de la garantía lo que normalmente sucede es que si no se produjo daño en otras piezas del vehículo, entonces no se cambia nada más.

Se debe hacer una revisión completa del motor para determinar si se lastimó algo más. En el caso que no se presenten daños adicionales en el vehículo, se debe hacer una limpieza profunda y lavado a presión de todas las galerías de lubricación. De igual forma, se recomienda colocar todos los empaques y retenedores nuevos, pues con solo removerlos es requisito hacer el respectivo cambio.

¿Las cajas automáticas son más problemáticas que las manuales? Es que tengo una Chevrolet Grand Vitara 2005 con motor 2.5 litros y caja automática. Cuando meto la reversa se pasa a “hold” y eso también pasa cuando meto “drive”. Me parece que estuviera conduciendo una camioneta manual. Tengo que subir y bajar la palanca a cada rato. ¿Qué le está pasando a la caja o sistema de transmisión?

Luis Martínez, Bogotá

La verdad no sé qué quiere decir o interpretar cuando usted menciona problemáticas con el sistema de transmisión de su vehículo. Las cajas automáticas son delicadas y requieren de cuidado en el procedimiento de utilización. Por ejemplo, no se recomienda colocar el “Drive” si está todavía rodando en reverso. Igualmente, no es sano poner “Neutro” cuando el carro está rodando y regresar la palanca a “drive” aún rodando. En pendiente se debe utilizar el freno de mano, pie o emergencia antes de sostener el carro con la caja en “parking”.

Por su descripción, hay que hacer una revisión al sistema y mandos para determinar la razón del daño. Las cajas automáticas deben ser manipuladas por mecánicos con mucha experiencia y ojalá especialistas de la marca. Le recomiendo a Servimatic, con el señor José Heredia, en la Calle 63, #36-00. Teléfonos: 2217846 o 2223872.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento

Salud 20/05/2024 Laboratorios Sanfer Colombia anunció apertura del Centro de Producción Farmacéutico

Este proyecto contó con una inversión de US$35 millones y espera triplicar la oferta de medicamentos a 84,1 millones de unidades