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EMPRESAS Consultorio de Jorge Cortés
jueves, 11 de abril de 2013
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Jorge Cortés - automotores@larepublica.com.co

Vengo registrando problemas con mi batería y no sé si es porque me la repotenciaron (recargaron). La batería me funciona por día, porque si bien me enciende el carro en las mañanas, por la tarde, en cualquier momento se apaga, no funciona el radio ni las luces. Me tienen que auxiliar y ahí estoy bien hasta el día siguiente y luego vuelve a pasar lo mismo. La llevé a un centro especializado y me dicen que la batería está bien. ¿Tengo un problema eléctrico? Conduzco un Nissan Sentra 2006 motor 1.8 litros.

Claudia Restrepo, Bogotá
No tiene mucho sentido el que por las mañanas sí de arranque correctamente el carro y que en la tarde o en el curso del día se quede sin energía la batería. Si en el diagnóstico le manifiestan que la batería está en buenas condiciones y ya le hicieron una recarga a través de un cargador externo, lo único que puedo anotar es que durante el día está dejando algo encendido, o algo mal ajustado, como puertas o baúl, produciendo consumos que terminan por descargar la batería. Lo otro, es que los bornes estén desgastados o haciendo mal contacto. También debe revisar el lugar donde el negativo de la batería hace la masa en el chasis o carrocería. Espero que en el lugar que le hicieron el mantenimiento a la batería revisaran la carga que está produciendo el alternador y el correcto funcionamiento del regulador de voltaje.

Tengo un Mazda 2 con 1.5 litros de 2009 y ayer le hice el cambio de aceite. Desde que lo compré, en el mercado de usados, le vengo echando el aceite envasado que me recomendó el anterior dueño, pero en el taller donde lo hice ayer, me ofrecieron aceite a granel....el que sacan de un envase gigante. ¿Eso es un lubricante de buena calidad?, ¿puedo echarle de ese aceite?, ¿cuál es la medida exacta para un vehículo como el que conduzco?

Carolina Torres, Medellín.
En lo posible se debe mantener la marca y grado de viscosidad del aceite con que nació el motor. Sin embargo, es importante decir que no pasa nada si cambia de marca o envase. Si es a granel no tiene problema; lo único es que se debe hacer el cambio en un lugar donde se den las garantías de calidad, cantidad y seguridad de que el producto no esté alterado. Existen muchos lugares donde colocan aceites lavados o reciclados. Inclusive, hasta se consiguen envasados en cuartos adulterados. Con respecto a la cantidad, a ese modelo le caben 4,7 cuartos incluido el volumen del filtro de aceite y si el carter está bien drenado.

Mi recomendación es utilizar los 5 cuartos para no desperdiciar y a la vez tener un pequeño margen de seguridad o volumen que entre cambio y cambio, sirven mucho de ayuda.

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