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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 17 de enero de 2013
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Jorge Cortés

Mi Civic VTI, con motor b16a2 VTEC 1.600 cc, dice que tiene relación de compresión 10.2 a 1. Según sus repuestas debo usar gasolina extra. Vivo en Medellín, le echamos corriente y el carro no cascabelea pero sí pierde potencia.

Investigando en un foro de Honda me recomendaron que al estar con gasolina de bajo octanaje la computadora enriquecía la mezcla, para evitar cascabeleo pero los inyectores se ensuciaban. Pero me han dicho que la gasolina extra es más sucia acá en el país debido a que al tener menos demanda se mantiene mucho tiempo en los tanques de las bombas.

Bogotá

Siempre recomiendo extra para carros finos y de alta compresión. Es decir, que para un motor de más de 10 de compresión lo mejor es la extra. Al colocar la gasolina corriente, el computador del carro detecta el menor octanaje y el computador modifica varias cosas. Una es la de enriquecer la mezcla para evitar la detonación y otra la de atrasar la chispa para lo mismo, cambios que disminuyen el torque y la potencia. Vale la pena que haga las cuentas de consumo, pues al utilizar la corriente se aumenta el gasto de gasolina y al compararlo con el consumo de la extra, que debe ser menor, eventualmente sale lo uno por lo otro. Con respecto a que la extra es más sucia, no es correcto. Sus volúmenes de almacenamiento en las estaciones de servicio son los mínimos para evitar evaporación y formaciones de gomas, cosa que no está sucediendo.

Quiero comprarme una Kia Sportage modelo 1995 pero tengo una duda. Varias personas me han comentado que esos modelos molestan mucho, pero otros me dicen lo contrario y me tienen dudando de si la compro o no. Como ustedes tienen mucha experiencia espero me puedan dar una luz para saber si hago el negocio o no. La verdad no soy una persona muy conocedora de vehículos ni tampoco tengo un capital grande como para ponerlo en riesgo. Gracias por su amable colaboración.

Bogotá

Lo primero que se debe considerar es que es un vehículo con 16 años de uso, que naturalmente si está bien mantenida debe cumplir sus expectativas. Sería muy importante que pueda exigir al vendedor información sobre dónde, cuándo y qué tipo de servicio preventivo y correctivo le han hecho al vehículo. Esto debe ser un diferencial al momento de la compra y si ha sido realizado en un taller autorizado, aún más. En general no hemos recibido comentarios de ese modelo que nos indiquen defectos o problemas. Por último, creo que la mejor opción es acercarse a un concesionario Kia o a un taller autorizado para que le hagan un revisión para que quede más tranquilo.

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