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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 4 de octubre de 2012
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Jorge Cortés

Mis dudas están relacionadas con el tema de los vehículos híbridos. ¿Qué tantos hay en Colombia?, ¿qué tan buenos en funcionamiento resultan frente a un carro solo de diesel, gasolina o gas?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estos carros?

Claudia Orate, Barranquilla

La respuesta la dará el tiempo. Es muy prematuro para hacer juicios o comentarios reales. En el mundo, la tendencia viene creciendo. Ahora bien, hay unos híbridos que se mueven solo con combustible, caso de algunos modelos de Ford que toleran gasolina pura o mezclas con alcohol hasta del 85%. Esto no se dará en Colombia por ahora ya que solo estamos utilizando el 10% de etanol en las gasolinas. De los híbridos eléctricos y con motor a gasolina aún no tenemos el kilometraje requerido para saber sus defectos o beneficios. El debate se da en el costo de las baterías, la energía consumida realmente y lo más grave: cómo deshacerse de las baterías de litio. En cuanto a los eléctricos puros, Sofasa es el más avanzado y ya ruedan algunos carros.

Tengo un Chevrolet Corsa y desde una semana la aguja de la temperatura viene subiendo sin detenerse. Creo que he estado a punto de recalentarme, pero no ha pasado porque siempre intento parar el auto cuando veo que la aguja no baja. Lo llevé al taller y me dicen que se rompió el cárter del motor, pero no confío en el mecánico y quisiera preguntarle si esa falla es la causante del ascenso de la temperatura. ¿Cómo puedo corregir el carter roto?, ¿esto es la causa de la alta temperatura?

Carlos E. Bastidas, Bogotá

Qué horror de diagnóstico. Cuando se rompe el cárter de aceite el motor tiende a tomar altísima temperatura pero de inmediato se funde o se pegan muchos componentes internos. Al estar roto el cárter se sale el aceite, elemento fundamental para la lubricación de todas las piezas en movimiento del motor. En resumen, este diagnóstico no es correcto pues no le daría tiempo casi ni de parar. El cárter se desocupa en menos de un minuto y mas rápido si está prendido el motor. El recalentamiento es causado por varias cosas. Lo más común es que el sistema de refrigeración pierda volumen de agua o refrigerante. Esto puede ser causado por un roto en el radiador, una fuga en alguna de las mangueras, goteo de la bomba de agua, tapa de refrigeración o del frasco recuperador  defectuosa o pérdida de líquido en el sistema de calefacción. Otros causantes pueden ser daños el electro ventilador por no prender en el momento que toca o que el mismo esté girando al revés. En algunos casos, si se presenta una entrada de aire al motor por el múltiple de admisión, también habrá recalentamiento por pobreza en la mezcla.
 

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