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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 14 de junio de 2012
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Mi consulta tiene que ver con un Chevrolet Corsa 1.4 litros. Venía trabajando sin ningún problema, hasta que se recalentó. Levanté la tapa del capó y me di cuenta que la pera que une al termostato estaba suelta, algunos mecánicos me están diciendo que puede ser la bomba del agua o que simplemente cambie la pera del termostato. ¿Cuál de las dos versiones debo creer?
Oscar Arias-Bogotá

Lo primero que tengo que comentar es que una de las cosas graves cuando se recalienta un motor es el no poder determinar las consecuencias. Es muy difícil establecer hasta dónde alcanzo a llegar esa alta temperatura.

En algunos casos no pasa nada, naturalmente, cuando se apaga el motor a tiempo; pero en otros, hasta se puede doblar la culata con consecuencias gravísimas. Si su apreciación es correcta y la causa es que los contactos que corresponde a la pera que actúa el moto-ventilador de refrigeración del radiador están sueltos, simplemente vuelva a colocarlos en su lugar y cersiórese que queden debidamente ajustados. Luego, revise el nivel correcto del sistema de refrigeración y prenda el motor. Confirme que el moto-ventilador prenda y que no existan fugas de agua.

No sobra recomendarle que ajuste las abrazaderas de las mangueras de agua, pues en ocasiones, por la alta temperatura, se pierden su tensión. Si persiste el problema, el daño debe ser algo del sistema, como la misma pera asilada o la bomba de agua.

No sé si su especialidad son las motocicletas Dr. Cortés, pero quería comentarle que desde hace días mi moto, una Honda CBR ,se apaga repentinamente cuando llevo un tiempo de recorrido y me paro en un semáforo o freno. Me explican que puede ser el arranque, pero no creo, tengo el presentimiento de que es un problema más grave de motor o algo así. ¿Qué puede estar pasando si la moto se apaga inesperadamente?
Juan C. Salazar-Medellín

Definitivamente el problema no es el motor de arranque, pues este no tiene nada que ver cuando el motor está prendido o la moto está rodando. Tampoco creo que sea por falta de alimentación o combustible, pues en estos casos no es algo repentino. El problema puede ser un mal contacto del sistema eléctrico, algo en la bobina o inclusive en el swich.

Algunas de las CBR traen en sensor en la pata donde descansa la moto. Este no permite prenderla cuando la pata está puesta y puede ser el causante de su comentario.

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