MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que la oferta y la demanda de oficinas continuará su dinámica en todas las regiones del mundo, el 2013 será un periodo de estabilización. A esa conclusión llegó el “Pronóstico Mundial de Oficinas 2013-2014” de Cushman & Wakefield que además asegura que Sao Paulo, Santiago y México DF son las ciudades más atractivas para esta actividad en la región. Sin embargo, según cifras de Camacol, el mercado de oficinas en Colombia no se queda atrás y crecerá 28.1% este año producto de la dinámica de los tratados de libre comercio.
Clemencia Parra, presidenta de Unifianza, afirmó que además de la vivienda, el rubro de arrendamiento de oficinas, bodegas y locales comerciales está creciendo rápidamente, lo que demuestra la gran demanda de empresas nacionales y extranjeras, que están llegando al país a instalarse. Así, el aumento de esta actividad en 2012 ha hecho que Colombia se convierta en el país con uno de los más altos índices de arrendamientos en América Latina. Parra agregó que es curioso que hace unos años había gran demanda y oferta de inmuebles corporativos. Sin embargo, actualmente se presenta una disminución de esos niveles. Luis Aurelio Díaz, director de Oikos, está de acuerdo con esta afirmación y agrega que en 2011 había una saturación de 300.000 metros cuadrados de oficinas, mientras que hoy esa oferta ha disminuido a 180.000 metros cuadrados.
El nuevo modelo
Los expertos afirman que este mercado seguirá siendo estable durante los próximos años porque la construcción de oficinas se está ejecutando por pedido o contratación, es decir, el cliente pide las especificaciones con las que debe contar la edificación antes de que se ejecute, por lo que la absorción es total, debido a que la demanda está satisfecha desde un principio.
José Belfort Mattos, executive managing director de Cushman & Wakefield afirmó que este comportamiento está llevando a los constructores de oficinas a mejorar la oferta cada vez más, pues aunque los espacios sean reducidos, los clientes buscan mayor calidad, y eso también se observa en el mercado local. Para el tipo de oficinas de Clase A en Colombia, Belfort afirma que espera un crecimiento para 2013 entre 5% y 10%.
En cuanto a las ciudades en las que más ha crecido la demanda de arrendamiento de oficinas y bodegas, los expertos señalan a Barranquilla, Bogotá y Medellín. La capital del Atlántico es la más destacada, pues desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, las empresas están abriendo nuevas oficinas en esa ciudad previendo el incremento de la actividad comercial. Las ciudades intermedias también representan un renglón importante, debido a la escasez de espacio en Bogotá y a recientes restricciones legislativas para las actividades de construcción en las ciudades principales.
Unifianza llega a Medellín y Barranquilla
Debido al crecimiento de la demanda de arrendamiento en todos los segmentos en el país, Unifianza decidió expandir su negocio en las ciudades de Barranquilla y Medellín. Actualmente, la empresa cuenta con 5.300 contratos de arrendamiento afianzados, 60% de los cuales corresponden a vivienda y 40% a inmuebles comerciales y corporativos. Frente a la actividad de las afianzadoras, Parra señaló que se debe diferenciar de la función de las aseguradoras, pues las afianzadoras no emiten pólizas de seguro, lo que representa un marco jurídico diferente a los contratos de fianza.
Lozano entrará en reemplazo de Luis Carlos Vélez, quien salió de la dirección de la emisora tras haber estado en el cargo desde 2018
En 2014, Medellín invertía 0,7% del PIB en actividades relacionadas con innovación ciencia y tecnología, ahora inyecta en total 2,13%