.
INDUSTRIA

Conozca cómo es el proceso de nominación y de selección del Empresario del Año

lunes, 4 de marzo de 2024

Los nominados fueron elegidos con el Índice de Mención Empresarial de LR. Se tuvo en cuenta los líderes con las mayores iniciativas sostenibles

Desde 2003, el diario La República ha reconocido a los empresarios más destacados en diferentes rubros. Para este año, se tuvo en cuenta a los líderes de las compañías que llevaron a cabo las acciones sostenibles más relevantes. Los programas de RSE, el apoyo a las comunidades y la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono, son algunas de las acciones empresariales que fueron tenidas en cuenta. Este criterio adicional fue el que determinó a los candidatos a ser el “Empresario Verde”.

Los nominados para este año fueron Miguel Escobar, presidente de Postobón; Álvaro Hincapié, presidente de Enka; Ricardo Sierra, presidente de Celsia; María Andrea Vargas, gerente de Natura; y Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Desde hace dos décadas, La República realiza cada año un ejercicio de recopilación y análisis de las noticias anuales publicadas para elegir a los personajes. Los ítems que se tienen en cuenta son los logros obtenidos bajo su gerencia, resultados financieros positivos y su contribución a la sociedad.

¿Cómo es el proceso de selección del empresario del año?

El proceso para su elección empieza con el Índice de Mención Empresarial de LR, el cual analiza las 282 ediciones del año pasado. Este índice es el número de veces que una empresa es nombrada en una noticia registrada en las páginas del diario impreso del medio. Luego, hay un filtro de las noticias positivas relacionadas con esas organizaciones. Para la entrega del premio de este año se añadió un filtro adicional: los programas y estrategias de sostenibilidad más importantes.

LOS CONTRASTES

  • Billy Escobar Superintendente de Sociedades

    “Es necesario hacer mediciones para quelas empresas adopten políticas de sostenibilidad. No debe ser solo un discurso, es necesario medir y analizar”.

En esta oportunidad hubo preponderancia en la elección a las organizaciones que hicieron altas inversiones en plantas de reciclaje, proyectos de transición energética, planes de economía circular, conservación del medio ambiente, reforestación, disminución de la huella de carbono, entre otros.

Posteriormente, se seleccionaron a los cinco presidentes de las compañías con más noticias con las anteriores características. Los nominados fueron entregados a la firma Invamer, con el fin de llevar a cabo 200 encuestas a empresarios de primer nivel.

Luego de realizar el sondeo, Invamer entrega los resultados de las encuestas a los empresarios de organizaciones que desarrollan sus actividades comerciales en las principales ciudades del país. El ganador será revelado el próximo 6 de marzo, día en que se entregará la distinción en una ceremonia en el Club El Nogal.

Fue tenido en cuenta proyectos como granjas solares, (Celsia). economía circular y reciclaje (Enka); responsabilidad social con la obtención de sus materia prima (Natura); iniciativas de reforestación (Postobón) e infraestructura sostenible (Odinsa).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 19/07/2024 Los tres mejores softwares ERPs industriales que mejorarán procesos de producción

Existen programas enfocados en la integración y gestión de todas las funciones y procesos en un solo sistema unificado

Comunicaciones 17/07/2024 Movistar invertirá más de $4.700 millones para poner en marcha fibra óptica en Yumbo

La empresa recalcó que esta población se suma a las 70 cuidades que conecta la compañía con este tipo de tecnologías de la comunicación

Automotor 16/07/2024 “El objetivo de JMC es vender 2.000 unidades de vehículos a lo largo de este año”

Noel Ardila habló sobre la actualidad de la marca, las expectativas de crecimiento y la participación en el mercado de camiones