MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sandra Forero Ramírez, presidenta del gremio, ve necesario identificar las oportunidades y riesgos para sentar la base del sector
Hasta el próximo viernes se llevará a cabo el Congreso Colombiano de la Construcción 2022, cuyo eje central girará en torno al bienestar, hábitat y sostenibilidad del sector, pensando, especialmente, en el futuro de la industria de cara a 2050.
“Este es el principal espacio para identificar las oportunidades en la actividad, mapear los riesgos y sentar las bases de la construcción de la agenda público-privada entorno a la vivienda y la ciudad para los próximos años”, destacó Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Entre los objetivos que se ha trazado el gremio se encuentra reducir el déficit habitacional, la pobreza mediante el acceso a la vivienda formal en entornos urbanos y rurales, además de construir ciudades de calidad y que les brinden bienestar a los trabajadores.
El evento se desarrolla en medio de una temporada en la que el sector se está viendo golpeado, no solo por la amenaza de recesión global que ha afectado el valor de los insumos y, por ende, el precio de la construcción, sino que el aumento en las tasas de interés y los máximos históricos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, terminarían por ralentizar los buenos números que venía presentando la entrega de viviendas, rurales y urbanas. Con corte a septiembre, en el último año, se han vendido 251.737 viviendas, lo que representa una disminución de 3,4%.
Juan Sebastián Correa, gerente de nueva edificación de Vanti, destacó la importancia del gas como un elemento esencial para este objetivo. Hay un crecimiento en la demanda de energías que tengan una huella de carbono menor.
Según lo menciona Correa, “tenemos el reto de hacer proyectos que generen más sin comprometer el bienestar de los usuarios. En 2050, 80% de la población vivirá en las ciudades, por lo que modelos como los distritos energéticos para proyectos multiusos van a ser esenciales en un futuro cercano. El bienestar, hábitat y sostenibilidad no se puede desarrollarlo por aparte”.
En medio del panel ‘Infraestructura urbana y servicios públicos: fuentes de desarrollo regional sostenible’, el directivo hizo un llamado para que las empresas de servicios públicos y el sector constructor trabajen en conjunto. “Hoy, 10,7 millones de hogares gozan de gas natural, lo que se traduce en energía eficiente, ecológica y sostenible en el tiempo”, remató el empresario.
Mencionó que el crecimiento se produce ya que la inflación está bajando, lo que también llevaría a que las tasas de interés cayeran
La Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial