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No solo las nacionales Colombina, Aldor y Grupo Nutresa le han apostado a esta región, que suma 14 ingenios y más de 188.000 trabajadores vinculados al sector, también extranjeras como la ecuatoriana Confiteca, dueña de las marcas Tumix, Agogó, Súper Hiper Ácido y Dr. Look, que a un año de completar una década en el mercado local, tiene como objetivo consolidar a Colombia como punto de exportación.
Para ello, ampliará su planta, que se ubica en Arroyohondo. “Actualmente estamos produciendo 500.000 kilos mensuales y queremos llegar a 750.000. La inversión para este proyecto es de US$1,5 millones y contempla un área adicional de 2.000 metros cuadrados y la vinculación de 120 nuevos trabajadores, con los que completaremos 920”, comentó Carlos García, presidente de Confiteca en Colombia.
Del total de ingresos de esta organización, que el año pasado se ubicó en $99.000 millones, 34% de las ventas son de la marca Tumix, ícono para la compañía. “Vendemos cerca de 50 millones de unidades de este producto al mes, esa alta demanda ha hecho que queramos fortalecer las ventas externas, pues solo $1.900 millones de las ventas totales fueron por este concepto”, enfatizó García. La meta para 2016 es llegar a $4.900 millones.
UNA CUNA DE EXPORTACIÓN
Perú, Panamá, Arabia Saudita y Corea son los países a los que esta ecuatoriana exporta desde Colombia e incluso, llega hasta su tierra de origen con productos hechos acá. Con la meta de aumento de producción, ya se visualizan dos nuevos destinos: Estados Unidos y España.
“Nuestra confitería es innovadora, en esos mercados los productos nuevos son mejor apreciados que aquellos que ya son comunes y conocidos, como los caramelos y los bombones. Por nombrar algunos ejemplos: tenemos algodón de azúcar que se convierte en chicle y unas obleas pequeñas que parecen lápices, para que el público infantil pueda jugar”, manifestó el empresario.
Este objetivo de ser cuna de exportación, según Carlos Molina, presidente Procaña, gremio de los cultivadores de caña de azúcar, no solo se debe a la ubicación estratégica por la cercanía con el Río Cauca y el Puerto de Buenaventura. “En el Valle hay una cultura empresarial propia del suroccidente del país, caracterizada por 150 años de formación organizacional, contando también, en la actualidad, con sectores externos que se vinculan a la cadena de la caña de azúcar. La diversidad de climas y pisos térmicos despierta el interés internacional por todos los derivados del azúcar”, dijo el ejecutivo.
Al objetivo de vender al extranjero se le suma una jugada empresarial, de acuerdo con el especialista en empresas Carlos Rodríguez, que comentó que la decisión de expansión de Confiteca responde a una estrategia ante la dinámica del mercado. “La salida de la también empresa de confitería Chiclets Adams de esta zona el año pasado fue crucial para la expansión de esta ecuatoriana. Era uno de sus más fuertes competidores”, expuso el experto.
Tumix tendrá más presentaciones
Bajo el objetivo de seguir atrayendo consumidores hacia las gomas de mascar y los productos dulces, la firma ecuatoriana, que recibe insumos del Ingenio Riopaila Castilla, entre otros, lanzará al mercado en los próximos meses nuevas presentaciones para Tumix y nuevos sabores para Súper Hiper Ácido.
“Al año hacemos entre 15 y 20 lanzamientos de nuevos productos, 2016 no será la excepción. Estamos adecuando nuestra estrategia para seguir brindando alegría a través de nuestros confites, esa es nuestra orientación”, indicó el presidente de Confiteca.
Con la ampliación de la planta, el lanzamiento de nuevos productos y el arribo a destinos extranjeros, la empresa quiere crecer entre 8% y 10% en 2016. “El mercado de confitería en Colombia se está moviendo cada vez más, es un nicho innovador en el que las empresas se preocupan por sacar productos que sorprendan al consumidor”, señaló García.
Y además agregó que el futuro de este segmento va a ser muy competido, lo que representa beneficios para el comprador, al tener un mayor abanico de posibilidades.
La ecuatoriana llega a 130.000 tiendas de barrio
El presidente de la ecuatoriana Confiteca en Colombia comentó que con sus marcas Tumix, Súper Hiper Ácido, Agogo y Dr. Look llegan a cerca de 130.000 tiendas de barrio aproximadamente. “La distribución es otra de las fortalezas de nuestra empresa, que nos ha hecho permanecer por años vigentes en el mercado. Nosotros tenemos alrededor de 450 trabajadores que están en el área comercial y que, semanalmente, atienden a las tiendas de barrio que surtimos. Están distribuidos en 25 ciudades diferentes y hacen visitas diarias, lo que hace que lleguemos a todos los rincones”, comentó García.
Las opiniones
Carlos Molina
Presidente de Procaña
“El Valle tiene una ubicación estratégica, limita con el Río Cauca y está cerca al Puerto de Buenaventura. Es una zona empresarial”.
Carlos Rodríguez
Especialista en empresas
“Responde a una estrategia de la dinámica del mercado. La salida de Adams de esta zona fue crucial para la expansión”.
La cifra de esta transacción no se reveló pero le dará a Indra acceso a un portafolio
La marca tiene 23 tiendas en el país y su desempeño local contrasta con el global, pues solo en 2023 se cerraron más de 197 locales
Compensar pidió a la Superintendencia de Salud el retiro voluntario el pasado 4 de abril, mientras que Sura hizo lo propio a finales de mayo