.
EMPRESAS

Confianza de industriales en julio siguió creciendo y se ubicó en 9,3%

viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Después del anuncio del acuerdo de los empresarios con el Gobierno para fijar las condiciones y responsabilidades que necesita la industria y que ejecutará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedesarrollo reveló en su Encuesta de Opinión Empresarial que la confianza de los industriales en julio fue de 9,3% y alcanzó su nivel más alto desde 2011.

Esto significó un alza de ocho puntos porcentuales con relación al 0,7% que registró el Índice de Confianza Industrial (ICI) el mes anterior.

Cabe resaltar que este mes es el más alto del índice, pese a que durante los meses que lleva 2014 esta cifra se ha mantenido en números positivos. Además, en esta oportunidad, el balance de julio supera en más de ocho puntos porcentuales a lo que fue el mismo mes en 2012 y 2013.

El ICI se mide con base en tres elementos. El primero es el volumen actual de los pedidos, que durante ese mes fue de -16,2%, y mejoró frente a -28,5% que presentó en junio. El segundo es el nivel de existencias, que durante el séptimo mes del año fue de 0,0% frente a 8,8% del mes anterior. El último componente es el de expectativas de producción para el próximo trimestre, que fue de 44%, subiendo algo más de cuatro puntos, con referencia a 39,2% de junio, que confirma las expectativas de los industriales a futuro.

Fedesarrollo también presentó en esta encuesta, el Índice de Confianza del Consumidor que en julio se situó en 25%, y continuó su sistemático avance por encima de un nivel de 20%.

No obstante y pese a esos números en verde, el promedio a tres meses aún no logra repuntar, pues la caída de mayo fue muy fuerte.

Al igual que en el ICI, el Índice que mide al consumidor tiene tres componentes.

El primero es la situación económica actual del negocio, el segundo es el nivel de existencias, y el tercero, las expectativas de situación para el próximo semestre. El primer componente tuvo una cifra de 40,8% en julio frente a 35,5% de junio y fue el indicador que jalonó al índice. El segundo , que mide las existencias cayó cuatro puntos en el últimos mes pues pasó a 20,1%. Y el indicador de las expectativas de situación para el próximo semestre terminó en 54,4% pese a que en junio fue de 55%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/12/2025

GeoPark y MinMinas instalaron comunidades energéticas educativas en Putumayo

Se instalaron ocho sistemas solares fotovoltaicos para asegurar el suministro energético; además de huertas ecológicas y tres biodigestores para la producción de biogás y abono líquido

Automotor 18/12/2025

Mercado Libre entra al sector de las llantas con 180 talleres aliados para el próximo año

El servicio mantiene las garantías de la plataforma, como la "Compra Protegida" y opciones de financiación sin interés, al buscar capturar a un consumidor que prioriza la conveniencia

Minas 16/12/2025

Mineros avanza en el proyecto La Pepa en Chile y nombra a un gerente de operación

Los recursos minerales estimados en el Proyecto La Pepa, con fecha efectiva del 31 de octubre de 2021, incluyen recursos minerales medidos de 58.816 toneladas