.
EMPRESAS

Confianza de industriales en julio siguió creciendo y se ubicó en 9,3%

viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Después del anuncio del acuerdo de los empresarios con el Gobierno para fijar las condiciones y responsabilidades que necesita la industria y que ejecutará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedesarrollo reveló en su Encuesta de Opinión Empresarial que la confianza de los industriales en julio fue de 9,3% y alcanzó su nivel más alto desde 2011.

Esto significó un alza de ocho puntos porcentuales con relación al 0,7% que registró el Índice de Confianza Industrial (ICI) el mes anterior.

Cabe resaltar que este mes es el más alto del índice, pese a que durante los meses que lleva 2014 esta cifra se ha mantenido en números positivos. Además, en esta oportunidad, el balance de julio supera en más de ocho puntos porcentuales a lo que fue el mismo mes en 2012 y 2013.

El ICI se mide con base en tres elementos. El primero es el volumen actual de los pedidos, que durante ese mes fue de -16,2%, y mejoró frente a -28,5% que presentó en junio. El segundo es el nivel de existencias, que durante el séptimo mes del año fue de 0,0% frente a 8,8% del mes anterior. El último componente es el de expectativas de producción para el próximo trimestre, que fue de 44%, subiendo algo más de cuatro puntos, con referencia a 39,2% de junio, que confirma las expectativas de los industriales a futuro.

Fedesarrollo también presentó en esta encuesta, el Índice de Confianza del Consumidor que en julio se situó en 25%, y continuó su sistemático avance por encima de un nivel de 20%.

No obstante y pese a esos números en verde, el promedio a tres meses aún no logra repuntar, pues la caída de mayo fue muy fuerte.

Al igual que en el ICI, el Índice que mide al consumidor tiene tres componentes.

El primero es la situación económica actual del negocio, el segundo es el nivel de existencias, y el tercero, las expectativas de situación para el próximo semestre. El primer componente tuvo una cifra de 40,8% en julio frente a 35,5% de junio y fue el indicador que jalonó al índice. El segundo , que mide las existencias cayó cuatro puntos en el últimos mes pues pasó a 20,1%. Y el indicador de las expectativas de situación para el próximo semestre terminó en 54,4% pese a que en junio fue de 55%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas