.
EMPRESAS Conconcreto y Odinsa aumentaron sus ingresos operacionales
miércoles, 26 de abril de 2017

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Como fue manifestado por Camacol, “al interior del sector se observó que en el mismo periodo la rama de edificaciones pasó del 52,5% al 57% del total de la construcción. De esta manera, la construcción de edificaciones se ha consolidado como un motor para el desarrollo del país, aportando de forma importante al crecimiento del PIB y favoreciendo la generación de empleo a distintos niveles”.

Y dentro de este contexto, las líderes del sector: Conconcreto y Odinsa, registraron un buen ejercicio al aumentar sus ingresos operacionales en 21% y 145%, respectivamente.

Mientras la primera reportó ventas de $1,4 billones durante el año pasado, la segunda tuvo $1,3 billones.

Un informe realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señala que a pesar de que la actividad de edificaciones incrementó, en las obras civiles se mostró una desaceleración; ya que se registró un crecimiento de 0,66% entre enero y septiembre de 2016, mientras que en el mismo periodo en 2014 y 2015 registró tasas de 16,47% y 6,8%, respectivamente.

Como se plantea en el documento, el sector reportó un importante aumento, principalmente por las obras no residenciales que se llevaron a cabo.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, manifestó que “sumado al volumen de actividad constructiva que viene generando los proyectos comercializados desde 2015, el buen dinamismo del sector estuvo soportado en el positivo aporte que da el desarrollo de proyectos comerciales de gran escala en las ciudades y la sostenibilidad en el volumen de construcción de vivienda que impulsa la política habitacional del Gobierno Nacional”.

Para hacer un cambio en estos dígitos, la Andi manifestó que para inicio de 2017 se esperaba que el sector de edificaciones repuntara. Y respecto al residencial, también se estipuló “una reactivación de los estímulos públicos para atender la demanda de vivienda social, con varios programas como Mi Casa Ya-Cuota inicial, Mi Casa Ya-Ahorradores, Mi Casa Ya-Tasa de interés y la segunda fase de Casas Gratis; también se tendrán inversiones en obras de optimización de plantas de agua potable, acueducto y alcantarillado”.

En cuanto a trabajo, durante el año pasado 1,3 millones de empleos se crearon en el sector; aunque respecto al año previo se dio una variación de -4,2% en la cifra.

Respecto a la creación de compañías en el sector, el informe económico de Camacol informó que respecto a 2015 se registraron 1.983 nuevas empresas. Y si se mira el total de firmas, se encuentra que de 299.632 unidades económicas 5,8% corresponde a construcción.

En el mismo estudio, se explica que durante 2016 1,5 millones de licencias fueron emitidas; de esa cifra, 1,1 millones fueron para vivienda, con una variación entre 2015 y 2016 de -1,8%. Además, 363.370 licencias fueron otorgadas a otros destinos como industria, oficina, bodegas, comercio y otros, con una variación en un año de -2,2%.

A pesar de ciertos descensos en áreas específicas, Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), manifestó que “este es un sector que genera alto valor agregado, demanda una masa importante de empleo formal y dinamiza la economía a través de incrementos considerables en consumo de insumos e inversión. Lo único que necesitamos para alcanzar la meta de 2,5% de crecimiento para este año es no bajar la guardia para que los proyectos de infraestructura avancen con buen ritmo”.

Otras cifras del balance del sector

En el sector otra de las cifras que se emitió en el balance anual fue la producción de cemento que llegó a 1,04 millones de toneladas con una disminución de 3,5% entre 2015 y 2016, y respecto a los despachos la cifra fue de 1 millón de toneladas con caída de 4,6% anual. En el balance emitido por la Andi, se informó que el Gobierno seguiría impulsando proyectos de obra pública entre los cuales están el programa vías para la equidad por $4 billones, el dragado del Río Magdalena por $2,5 billones, aeropuertos por más de $2 billones y el desarrollo de 20 de 31 obras de vías 4G.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente Cámara de la Infraestructura

“El resultado de crecimiento para 2016 confirma la solidez de la economía colombiana. Este es un sector que genera alto valor agregado, demanda una masa importante de empleo formal y dinamiza la economía con incrementos en inversión”.

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“El buen dinamismo del sector estuvo soportado en el positivo aporte que dio el desarrollo de proyectos comerciales de gran escala en las ciudades y la sostenibilidad en el volumen de construcción de vivienda que se dio en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

MÁS EMPRESAS