.
EMPRESAS

Conconcreto tiene $1,8 billones en proyectos firmados o para ejecución

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Faltando algunas semanas para la presentación oficial de los resultados de Conconcreto en la asamblea de accionistas, su presidente, Juan Luis Aristizábal, estuvo con la redacción de LR para asomar algunos indicios que dan cuenta del éxito de la compañía.

En medio de una cautela sigilosa, se permitió decir que 2012 podría ser el mejor periodo de la constructora en los últimos 10 años.

Sus planes de expansión comprenden Guatemala, Panamá y Colombia, ¿la firma llegará a otro país próximamente?
Hoy estamos en República Dominicana, Ciudad de Panamá, Guatemala y estamos mirando algunos otros países donde hay oportunidad para Conconcreto en el área de infraestructura con túneles, puentes, viaductos e hidroeléctricas. Estamos mirando otras oportunidades de inversión en Guatemala, donde tenemos un centro comercial en arriendo, que son 30.000 metros cuadrados de una estación de transferencia de buses de largo recorrido. En Panamá, buscamos hidroeléctricas, plantas de cemento y centros comerciales. Estamos mirando la región, especialmente a Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela (cuando haya más estabilidad política) y Centroamérica.

Están en el sector de depósitos con U-Storage y Bodegas San Francisco. ¿Por qué ingresaron y cuáles son sus planes?
Queremos ser líder en el negocio de mini depósitos en Colombia, ya hicimos dos edificios: uno en Bogotá y otro en Medellín. Y también operamos en Cali. Queremos cubrir toda la geografía nacional en las grandes ciudades para impulsar el concepto de mini depósitos. Bodegas San Francisco es un negocio muy consolidado en Chile, donde hay un millón de metros cuadrados en arriendo por este operador y en Perú tiene 150.000 metros cuadrados construidos y 100.000 más en construcción. Estamos iniciando un proyecto en Madrid, Cundinamarca, donde vamos a tener aproximadamente 140.000 metros cuadrados en arriendo cuando se concluya, y este año esperamos culminar los primeros 35.000 metros cuadrados. Somos flexibles en el arriendo y esperamos tener la tarifa más competitiva de la ciudad.

Ustedes tienen una red de empresas relacionadas que aportan en cada uno de los pasos de construcción. ¿Les falta alguna para completar el proceso? 

La compañía está consolidada totalmente en el sector de la construcción y tenemos una integración vertical a través de Industrial Conconcretro, que era previamente Agregados Garantizado del Norte, una empresa que se dedicaba a la explotación minera de agregados para la construcción. En este sentido, hoy se está consolidando un portafolio importante de prefabricados, actualmente en la avenida El Dorado estamos haciendo un centro empresarial en asocio con el Grupo Movich, donde habrá un hotel y un edificio de oficinas y se va a hacer todo con la tecnología de prefabricación. También con este mecanismo estamos haciendo un centro comercial en Soledad, Atlántico,  así como el estacionamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y vamos a iniciar una serie de construcciones de centros comerciales en al menos cuatro ciudades. Además de eso, introducimos el poliestileno expandido como un material importante en la construcción. Hoy tenemos una empresa que se llama Sistemas Constructivos Avanzados, que se concentra en el desarrollo de este material. Adicionalmente estamos potenciando una compañía que se llamaba Impac previamente y ahora se va a llamar Estructuras Conconcreto, y trabajará con estructuras metálicas. Con esto estamos uniendo varios procesos de la construcción. Hoy todo lo que hace la compañía está orientado a acortar los tiempos de construcción, a industrializar los tiempos constructivos y a garantizar a los clientes un tiempo menor, porque esta variable es la que mayor impacto tiene en la rentabilidad de nuestros clientes.

¿Cuál es el balance de sus proyectos y a cuántos llegarán?
Nuestro negocio central es la infraestructura. Estamos, por ejemplo, en Hidroituango un proyecto de $1,8 billones, estamos ejecutando el Tramo 1 de la Ruta del Sol de aproximadamente $1 billón en construcción, también estamos participando en tres de los Corredores de la Competitividad, Cisneros, Palmira y Luisiana, que suman aproximadamente $600.000 millones. Ese es nuestro negocio central y además participamos en dos puertos en la Costa Atlántica. Creemos que en nuestro negocio de construcciones propias para arriendo este año vamos a invertir cerca de $500.000 millones en nuevos proyectos.

En vivienda tenemos múltiples socios a lo largo de todo el territorio nacional que representan cerca de 430.000 metros cuadrados en construcción, lo que significa 4.600 unidades, de alrededor de $1 billón en inversión. Son 70 proyectos aproximadamente, pero los más importantes son los de infraestructura, que representa cerca del 55% del facturación de Conconcreto. Estamos evaluando cuatro proyectos a nivel mundial. Tenemos una relación muy interesante con la francesa Soletanche-Freyssinet, uno de los mayores constructores del mundo; con Salfacorp, de Chile; y con Camargo Correa de Brasil.

¿Qué otros socios están buscando para el proyecto de la ANI?, ¿qué pasó en la Ruta del Sol?
Estamos estructurando un grupo importante de compañías internacionales que tiene experiencia en concesiones, especialmente de cuarta generación. El grupo ya está consolidado y vamos a participar en todas las concesiones que se vayan presentando. En cuanto al tramo 1 y 2 de la Ruta del Sol, estamos trabajando activamente con nuestro cliente, que es la ANI, y con las autoridades relacionadas como el Ministerio de Transporte, para buscarle una solución a la licencia ambiental. Nuestro argumento siempre ha sido que el proyecto por múltiples razones, especialmente por el impacto de la ola invernal de 2010 y 2011, donde se evidenciaron las dificultades geológicas del corredor, no es óptimo. Obviamente, respetamos a nuestro cliente y el marco contractual y esperamos alcanzar un acuerdo para llegar a la mejor salida de este conflicto.

¿Cuál es el balance del proyecto de la Central Hidroeléctrica Ituango hasta el momento?
Tenemos el contrato de la presa y las obras subterráneas. Estamos en la fase de localización de nuestros campamentos para construir los portales de los túneles. Nuestro contrato inicia cuando empiecen a desviar el río. Ese contratista ha tenido algunos retrasos, pero esperamos que cuando se terminen los dos túneles de desvío podamos entrar activamente. El contrato está dentro del cronograma todavía y esperamos entregar nuestra parte en 2017.

¿Cómo se preparan para la entrega de del balance financiero de 2012?
En cuanto a los resultados de la compañía, 2012 será el mejor año que haya tenido en la última década Conconcreto. Tenemos utilidades con un crecimiento importante frente a 2011, cerca del 90% de nuestro patrimonio y cerca del 50% de nuestros activos. Queremos sorprender al mercado con una emisión tanto en Colombia como en Chile y Brasil. Hicimos unas proyecciones que vamos a sobrepasar al final del año, creo que va a ser una buena noticia para nuestros inversionistas. Esperamos que con los recursos que tenemos hoy, con los $243.000 millones que tuvimos con la emisión, tengamos lo necesario para crecer en los próximos 18 o 24 meses.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?
Hoy, la compañía tiene un backlog de $1,8 billones con todos los contratos que están firmados o en ejecución. De ese total, $630.000 millones se van a ejecutar este año. Tenemos previsto un crecimiento de 15% frente a 2012. La compañía está muy dinámica, pensamos que este año será muy importante. Todas las compañías que hemos ido adquiriendo están bajo la misma estrategia y eso nos ha ayudado. Vamos a tener un crecimiento por la unión de todas las empresas.

La constructora frente a las VIS y a los TLC
Aristizábal calificó como “desafortunado” no participar en proyectos de viviendo “porque para entrar en estos programas casi la mayor prioridad era tener la tierra para las VIS (...) Nosotros no pudimos participar y creemos que es un proyecto muy importante para el país porque cubre una importante demanda insatisfecha”. En cuanto a los TLC, el presidente de Conconcreto dijo que ve “con mayor importancia el dinamismo que le van a dar estos acuerdos a los negocios y eso obviamente hará necesario hacer una gran inversión en infraestructura”.

¿Cómo ve el sector de la construcción actualmente en el país? ¿Cree que hay burbuja inmobiliaria?

El negocio de la construcción en el país se divide en infraestructura y edificación, donde la vivienda tiene una altísima importancia. En el primer negocio esperamos un crecimiento importante y esa es una de las razones por las cuales las empresas de Conconcreto se fusionaron para tener un patrimonio importante cerca de $915.000 millones, y tener activos por $1,3 billones, lo que nos permiten ser uno de los grandes jugadores en este mercado. En el área de vivienda, creo que el sector ha sido cauteloso después de la crisis generada hace 12 años. Tanto los compradores como las compañías que generamos la oferta hemos sido cuidadosos de no generar la burbuja. Lo que sí hay es una especulación con los precios de la tierra y eso se ha reflejado en el crecimiento acelerado de los precios  de la vivienda. Pero no creemos que haya una burbuja. Hay unos nichos específicos, sobre todo en los estratos más altos de algunas ciudades, donde hay una oferta alta y los precios están siendo un poco especulativos. El programa que presentó el gobierno para impulsar la vivienda en la clase media de acá a 2024, donde hay 28 millones de colombianos en clase media, indica que hay un crecimiento en capacidad de compra. Estamos participando en Barranquilla, Bogotá y Medellín y vemos muchas oportunidades de crecimiento.

¿Cómo les afecta los altos costos de la energía?

Nos afecta indirectamente el precio de la energía en nuestro negocio porque dos de nuestros grandes insumos, que son el cemento y el acero, requieren de un alto contenido de energía en su proceso de fabricación. Es uno de los factores críticos que hay a nivel internacional, y eso que en Colombia los precios están regulados. El Gobierno está detrás de este tema, pero creo que debería haber mecanismos que permitan liberar los precios, para que la industria sea más competitiva, y que los contratos tengan algún tipo de beneficios. Es una prioridad de los empresarios y se ha ejercido bastante presión para que el gobierno trate el tema.

En materia de centros comerciales le han apostado a ciudades intermedias como Pitalito, Yopal, Florencia, Cartago, Soledad e Ipiales ¿Por qué los atrajeron estos mercados?

Iniciamos nuestra estrategia de centros comercial en ciudades intermedias porque vemos que hay poca oferta de comercio formal y hay una capacidad de ingreso importante y  porque encontramos que hay una necesidad de la población de tener acceso a más comercio. Muchos de los colombianos en estas ciudades tenían que desplazarse media hora o una hora para acceder a otros sitios. Seleccionamos con estudios de mercado a las ciudades de mayor ingreso de los consumidores y donde hay mayores oportunidades. Fuimos muye exitosos en Neiva, en Valledupar generamos un cambio radical, y Yopal también es una ciudad que hace tres años no tenía ninguna figura de comercio formal. Vemos un crecimiento de la capacidad de consumo en estas ciudades intermedias. Hoy tenemos cerca de 1.200 locales en arriendos en 7 centros comerciales y los operamos con la marca Gran Plaza, Conconcreto tiene una división que es operadora de centros comerciales. Nuestra función es atraer el mayor número de tráfico posible de potenciales compradores. Aquí también estamos creciendo, estamos inaugurando este año el centro comercial de Florencia y de Soledad, y ya tenemos dos centros comerciales que son Ipiales y Cartago, con el que estamos en el trámite de licencia de construcción. También tenemos un proyecto importante en Soacha y esperamos lanzarlo este año. Lo seguro es que no estaremos en el Norte de Bogotá ni en El Poblado de Medellín, donde ya hay mucha oferta.

En Guatemala construyeron el centro comercial Centra Norte, ¿tienen pensado realizar otros proyectos en ese país? ¿De qué tipo?

Tanto en Guatemala como en Panamá estamos buscando oportunidades a través de licitaciones. En el primer semestre de este año estamos iniciando un proyecto de vivienda de 450 unidades en Ciudad de Guatemala. En Panamá vemos mucha competencia en vivienda, y vamos a estar muy activos ahí, junto a los centros comerciales. En los demás países de la región buscamos nuevos proyectos a través de licitaciones.

Las opiniones

Daniel Lozano
Jefe de Investigaciones Económicas en Serfinco

“El año pasado la reducción de la dinámica de la economía afectó el ritmo de los negocios. Lo anterior, moderó el auge del negocio de cemento y concreto”.

Germán Zuñiga Saavedra
Analista de renta variable de asesores en valores

“La acción de Conconcreto en 2012 presentó un valorización de 0,62%, y tiene un alto potencial. La constructora está en un buen momento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida