.
TRANSPORTE

“Con Viva compartimos solo 3% el cual se refleja en la ruta extranjera Lima-Cuzco”

jueves, 9 de febrero de 2023

Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart, explicó los posibles escenarios en caso de darse la negociación de adquisición de las acciones

La aerolínea chilena, JetSmart, presentó la propuesta sobre su deseo de adquirir 100% de las acciones de Viva. Estuardo Ortíz, CEO de la aerolínea, explicó que, actualmente operan solo con cuatro rutas desde Colombia hacia Santiago de Chile y Antofagasta. Ante esto, asegura que no habría monopolización de los aires colombianos porque su participación de mercado es 0% y de 3% en el mercado internacional con la ruta Lima-Cuzco. Además, dijo que la compra sería independiente de Indigo Partners, grupo al que pertenece la aerolínea.

¿Quién es JetSmart?

Somos una aerolínea Sudamericana que comenzó operaciones en 2017 y ya tenemos líneas aéreas en Argentina, Chile y Perú.

Vemos en Colombia un mercado muy grande al que le hace falta un modelo ultra low cost. Esta línea de negocio se enfoca en conectar ciudades secundarias y, de hecho, operamos más rutas que no pasan por las ciudades capitales en Chile, Argentina y Perú así que ofrecemos conectividades muy diferente a la de otras compañías.

¿Por qué están interesados en adquirir Viva?

Colombia es uno de los mercados más importantes de Sudamérica que se recuperó muy rápidamente después de la pandemia. En Colombia contamos con cuatro rutas que son Medellín-Santiago, Cali-Santiago, Bogotá-Santiago y Cali-Antofagasta. En este momento de recuperación nos pareció oportuno hacer la propuesta de compra.

¿Habrá monopolio por parte de JetSmart de darse el proceso de compra de Viva?

Nosotros no tenemos ninguna ruta doméstica en Colombia. Con Viva solo tenemos una ruta en común en la región y es la que comprende Lima-Cuzco. De nuestra parte no habrá una posición dominante. Por el contrario, se fortalecería la libre competencia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe ReyesAbogado experto el sector aeronáutico

    “Hay un proceso en curso en Aerocivil para decidir sobre la integración entre Avianca y Viva Air. Lo más serio sería esperar esa decisión, ya sea favorable o desfavorable”.

¿Cuánto es el mercado que tienen en Colombia y el resto de Sudamérica?

Somos claros. En Colombia tenemos 0% del mercado porque nuestras rutas son extranjeras. En Chile y en Argentina tenemos por encima de 15% y somos el segundo operador en Argentina. Recién empezamos en Perú, donde contamos con entre 7% y 8% del mercado. Nuestra visión es ofrecer precios bajos y rutas nuevas.

¿Qué responden frente a lo que dice Avianca en torno a que, tanto JetSmart, como su segundo mayor accionista (American Airlines) operan en el mercado colombiano y que debe ser regulado?

No tenemos rutas en común con Viva, a diferencia del caso de Avianca, donde 83% de las rutas que vuela se dan de forma compartida, si se mira el mercado en general.

¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por Viva y de dónde saldría esa inversión?

En este momento estamos iniciando conversaciones. De llevarse a cabo las respectivas negociaciones, empezaríamos a definir el futuro de la inversión, los montos de la misma y los trámites necesarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio