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Con ventas a la baja, Colmotores apuesta por la industria local

miércoles, 10 de julio de 2013
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En medio de un mercado complejo, que para los primeros cinco meses del año registró una caída en ventas de 8,67% (según cifras de Fenalco), GM Colmotores se lanzó a una arriesgada inversión que supera los US$300 millones apostándole a la fabricación de piezas de carrocería de dos vehículos (Sail y Cobalt) y a que la industria automotriz se recuperará a partir del segundo semestre del año.

Pero luego de 17 meses de haber puesto la primera piedra de la planta de estampado y grafado de la ensambladora, llamada Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), el panorama sectorial cambió radicalmente sumándoles desde ya un primer reto iniciando la fabricación formal de 11 piezas de un vehículo (guardabarros, puertas, tapa baúl, techo y laterales). El desafío para la firma (cuya socia mayoritaria es la estadounidense General Motors), no es otro que garantizar la colocación de los bienes que comenzaron a ensamblar con las primeras partes made in Colombia.

“Efectivamente, el escenario actual no es el mismo cuando anunciamos que comenzaría un proceso de reconversión industrial en GM Colmotores. Mientras en Colombia hoy se venden 7 carros por cada 1.000 habitantes, en otros países de la región, como Brasil, Chile y Argentina, la cifra es de 21 unidades por cada 1.000 habitantes. Para quienes se pregunten en por qué estamos invirtiendo en la industria local en momentos difíciles como éstos, lo que debemos responder es que estamos enfrentando un tema coyuntural. Las inversiones en esta empresa se hacen para el mediano y largo plazo, y estamos seguros de que la tendencia negativa del mercado se revertirá en la segunda mitad del año”, dijo el presidente de la ensambladora de la marca del corbatín dorado, Jorge Mejía.

El presidente de GM Colmotores detalló que el primer objetivo es vender buena parte de los autos a ensamblar con carrocería colombiana (60.000 anuales) en el mercado nacional y comenzar a partir de 2014 la exportaciones de los paneles a la planta ensambladora de GM en Ecuador.

“La planta en el país vecino es autónoma en la adquisición de estas piezas y por eso Colmotores tiene el reto de lograr los más altos niveles de calidad y competitividad para que en Ecuador prefieran nuestros productos”, dijo Mejía.

El salvavidas a la industria
La compleja realidad que vive el mercado de vehículos nuevos en Colombia es de tal magnitud que hasta el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció la precaria actividad industrial y comercial de este sector durante la inauguración de Zoficol.

“Somos conscientes de que el momento que atraviesan varios sectores industriales, como el automotor, no es el más boyante y por eso reconocemos la apuesta que hacen empresas como GM Colmotores, pues le han puesto el pecho a esta difícil realidad. La producción de autopartes en el primer cuatrimestre del año cayó 31%, y lo mismo sucedió con las ventas de vehículos, con excepción de abril, cuando subió 15%”, dijo el Jefe de Estado.

Según cifras de venta de Fenalco, con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), todas las categorías de vehículos en el país, con excepción de los utilitarios (camionetas), cayeron entre 3% y 50% en los primeros cinco meses del año. Esta situación también es notable cuando se observa el ranking por marcas, pues en el top10 de las empresas que más vendieron este año, solo cuatro de ellas registraron un crecimiento.

Entre las marcas que al acumulado de mayo de 2013 bajaron sus ventas están Chevrolet (-11,08%), Renault (-5,59%), Hyundai (-18,47%), Nissan (-20,19%), Mazda (-17,10%) y Volkswagen (-6,94%). Por el contrario, las que aumentaron fueron: Kia (1,20%), Ford (60,50%), Toyota (4,17%) y JAC (10,51%).

“La industria automotriz no está sola, el Gobierno quiere respaldarlos y por eso preparamos un conjunto de medidas que ayudarán a despegar las ventas de esta actividad industrial”, precisó Santos en el acto de GM Colmotores, al adelantar que ya está disponible un nuevo decreto llamado “Programa de Fomento para la Industria Automotriz”, así como líneas de financiamiento especial.

La primera medida permitirá la importación con cero arancel de materias primas con el compromiso de incorporarlos en la producción de vehículos o autopartes para la venta en el mercado nacional o externo. Para Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, el beneficio alivia en algo al gremio autopartista, aunque resaltó que el decreto no se tuvo que contemplar a un año, sino a 5 o 10, y que debería haber entrado en vigencia de forma inmediata.

Financiamiento especial para los empresarios
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también habló de la disponibilidad de líneas de crédito especiales para los industriales del mercado de vehículos. Explicó que autorizó condiciones preferenciales de financiamiento para programas en el PIPE, que permiten dar recursos a los empresarios gracias a una cartera de $800.000 millones. “Habrán dos líneas. La primer permitirá inyectar fluidez de caja en las empresas del sector automotor; y la segunda, permitirá financiar a largo plazo inversiones de los activos de las compañías. Cada empresario escogerá o usará lo que más le convenga”, explicó.

Las opiniones

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“La medida es buena, pero es apenas un suspiro. Tuvo que haber entrado en vigencia de manera inmediata y haber sido definida para más años”.

Jaime Ardila
Presidente de GM para Suramérica

“Confiamos en que este gran paso que hoy estamos dando, redunde en mayores oportunidades”.

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