.
EMPRESAS

Con tres aperturas en 2014, PriceSmart concentrará su crecimiento en Colombia

martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Al cierre de 2014 Colombia se convertirá en el primer mercado de PriceSmart en el mundo. Con el anuncio de la apertura de tres nuevas megatiendas que estarán ubicadas en Pereira, Bogotá y Medellín, la cadena estadounidense llegará en el país a seis tiendas, el mismo número que tiene en Costa Rica, que hasta hoy es el lugar con la mayor operación.

La cadena PriceSmart nació en los años setenta en Estados Unidos, como parte de la estrategia de The Price Club de llegar al mercado de Centroamérica. En los años noventa pasó por un proceso de fusión con Costco, gigante del retail mundial, pero un año más tarde volvió a independizarse. En la actualidad la marca, cuya acción se cotiza en Nasdaq, se encuentra presente en 13 países con 32 puntos de venta, y Colombia es la puerta de entrada para el mercado suramericano.

“Sentimos que tenemos un nicho de mercado que no esta siendo cubierto en Colombia con un Club de Compras por Membresía y creemos que tenemos un formato muy particular que nos permite ofrecerle a los colombianos un surtido de artículos de excelente calidad al mejor precio posible”, dijo a LR José Luis Marín, vicepresidente senior de mercadeo y membresías de PriceSmart a nivel global.

Con esta estrategia y después de casi tres años de haber llegado al mercado local con una tienda en Barranquilla y dos en Cali, la cadena decidió meterse a competir de frente con empresas como el Grupo Éxito, Cencosud, Alkosto e incluso Falabella.

En Bogotá
El mercado capitalino, aunque es el más competido del país, es la joya de la corona para los que quierEn jugar en grande en el sector comercio. Marín confirmó que la ubicación del punto será en la Avenida Boyacá con Calle 26 y que estará listo antes de finalizar el año.

Hace algunos meses se conoció que llegarían al lote (que hasta diciembre ocupó Logyca y GS1), en donde hoy hay algunas construcciones que serán demolidas para levantar cuatro pisos.

“Para el comercio bogotano es muy bueno porque hay una mayor oferta de productos y mientras más competencia, mejor servicio, mejores productos y mejores precios. El mercado bogotano es muy importante para ellos porque hay ocho millones de habitantes y está concentrada gran parte de la capacidad adquisitiva. Casi 40% de las ventas de estos comercios se pueden hacer en Bogotá”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

En Medellín
En el Valle de Aburrá la nueva tienda de PriceSmart estará ubicada sobre la Carrera 70, frente al aeropuerto Enrique Olaya Herrera y a tan solo 15 minutos en carro de las oficinas centrales del Grupo Éxito. De hecho, en la zona del sur de Medellín y en la frontera con Envigado se está formando un polo comercial al que están llegando grandes competidores como Cencosud y el centro comercial Mayorca.

“La ventaja que han tenido en ciudades portuarias como Barranquilla es que no tienen que incurrir en los gastos de fletes, que son bastante onerosos. Pero esperamos que ellos hagan muy buenas negociaciones con el transporte de carga de mercancías y que se mantengan los precios. Este es un anuncio muy esperado por los antioqueños y puede atraer personas de regiones vecinas”, señaló Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

El lote en el que se ubicará PriceSmart en Medellín fue adquirido y tiene una extensión de 13.673 metros cuadrados.

Pereira, el gran reto
Desde el año pasado el eje cafetero se empezó a convertir en una de las regiones más apetecidas para el desarrollo del comercio en Colombia. La cercanía entre sus ciudades, la concentración de la población en cascos urbanos, el crecimiento de la clase media, entre otros aspectos, han hecho que cadenas y centros comerciales hagan inversiones allá.

Uno de los ejemplos es la portuguesa Jerónimo Martins, que abrió su primera tienda en Pereira y que se está expandiendo rápidamente por la región. Otra minorista que entró fue D1. Además a Armenia han llegado La 14 y Homecenter.

Por eso PriceSmart ha dicho que en noviembre de este año hará la inauguración de una tienda en la ciudad, con un lote de 11.947 metros cuadrados que adquirieron hace un mes y que está ubicado sobre la Avenida de Las Américas.

Transporte al interior no subiría los precios
Una de las preocupaciones de analistas es que PriceSmart no pueda ofrecer al interior del país los mismos precios que da en los lugares cercanos a puertos. Sin embargo, el vicepresidente de mercadeo y membresías de PriceSmart, José Luis Marín, dice que los valores se garantizarán. “Los costos de transporte varían dependiendo de las ciudades pero aun así nuestro formato de operador de bajo costo nos permite ser muy eficientes y conseguir ahorros para nuestros socios”.

Las opiniones

José Luis Marí
Vicepresidente de mercadeo de PriceSmart

“Tenemos un formato que nos permite ofrecerle a los colombianos un surtido de artículos de excelente calidad al mejor precio posible”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“El mercado bogotano es muy importante porque hay ocho millones de habitantes y está concentrada gran parte de la capacidad adquisitiva”.

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá

“Esperamos que ellos hagan muy buenas negociaciones con el transporte de carga de mercancías y que se mantengan los precios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo