.
EMPRESAS Con nuevo presidente, AIA alista más proyectos
jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

En su sumpleaños número 63 la Constructora AIA optó por renovar su cúpula directiva con el fin de seguir posicionándose en el mercado nacional.

Es así que luego de 18 años al frente de la presidencia de la firma, Ricardo Wills deja su cargo y le cede el paso a Andrés Restrepo, quien solía ser el presidente de la firma Brinsa.

Pero en esta fecha, además de la llegada de este ingeniero de producción, AIA también renueva su imagen y amplía su portafolio, para ejecutar proyectos que en 2013 estarán alrededor de $350.000 millones.

En diálogo con LR, los ejecutivos conversaron sobre los cambios que lleva a cabo la empresa y adelantaron que, durante este año, la firma tiene grandes retos por enfrentar, como la ejecución de obras de diseño, infraestructura y vivienda que facturarán unos $500.000 millones.

Para Restrepo, su llegada al cargo se da en un momento en el que la empresa tiene un plan estratégico bien definido. 'Más que un cambio o un viraje en la administración, estoy recibiendo una carrera de relevo, porque la compañía viene creciendo a un ritmo muy importante y es la empresa más antigua de este sector colombiano, porque ha estado apoyada en los pilares de la responsabilidad, cumplimiento y calidad', sostuvo.

Por su parte, Wills asegura que su salida de la presidencia se da por el cumplimiento del plazo pactado entre los socios de la compañía. El empresario, que se forjó en la constructora durante 36 años y hace 18 liderabana la firma, asegura que 'estos cambios renovarán el compromisode AIA con el desarrollo de obras en el país, las cuales se han mantenido a un buen ritmo'.

Sumado a ello, el presidente saliente de la organización le contó a LR que, en cuanto a las obras que se llevan a cabo este año, la compañía facturará proyectos por $500.000 millones, mientras que, para 2013 facturarán $350.000 millones en proyectos.

Parte de esta cifra estará destinada a 'dos puentes grandes; uno en Medellín, de $22.000 millones, y otro en Ibagué por $17.000 millones; dos muelles: uno para la sociedad portuaria, de $10.000 millones, y otro para Confecar, que también estará alrededor de $10.000 millones; un tramo de la vía al Llano, en Villavicencio, de 7,5 kilómetros. Siete túneles y siete puentes', explicó el antiguo presidente de la empresa colombiana.

Sumado a todo ello, AIA también le está apuntando a ampliar su desarrollos en materia de infraestructura, ya que actualmente la mayor parte de sus proyectos están en edificaciones.

Solo para este año, vamos a desarrollar proyectos por $320.000 millones en edificaciones y 180.000 millones en infraestructura. Lo ideal es que para el próximo año podamos balancear esta cifra, dijo Restrepo.

Sumado a ello, el empresario agregó que se alista para otros retos externos que involucran los inconvenientes en trámites para la obtención de licencias para construcción.

Las opiniones

Ricardo Wills
Expresidente de Constructora AIA

“Para el próximo año estamos buscando balancear nuestras obras en edificación, como vivienda, e infraestructura, fortaleciendo los proyectos en esta segunda línea”.

Eduardo Loaiza
Gerente de Camacol Antioquia

“En la última década se ha visto un crecimiento del sector de la construcción, impulsado por la inversión de las empresas, y lo que ha sido un atractivo para que vengan otras más”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

MÁS EMPRESAS