miércoles, 12 de diciembre de 2012
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Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con más de 44 años de historia empresarial, la principal distribuidora de combustibles del país, Terpel, se empieza a perfilar como una de las compañías multilatinas con mayor presencia en la región. Actualmente, la organización tiene operaciones en siete países y espera consolidar su negocio de distribución en cada uno de ellos.

La empresa cambió recientemente su imagen, decisión con la que espera que sus operaciones en Ecuador, Panamá. Chile, Perú, México y República Dominicana, sean más eficientes. Aunque Terpel, como marca, debe salir de Chile pues una ley antimonopolio así lo estipula, para la compañía será la oportunidad de ampliar su red en las demás naciones donde opera.

Para hablar sobre esto y de los planes de la compañía, LR dialogó con Sylvia Escovar, presidenta de Terpel.

Terpel es una de las empresas que mejor reputación tiene, ¿cómo está la compañía en Colombia?
Esta es una empresa de la que los colombianos se sienten orgullosos. Nosotros nacimos en la provincia, en Santander, y desde ahí empezamos a crecer. Hoy, somos la principal distribuidora de combustibles en el territorio nacional, ya que tenemos el 41,6% del mercado total.

¿Y cómo llegaron a tener tanto mercado?
Actualmente, tenemos en Colombia más de 1.800 estaciones de servicio con nuestra marca y con el plan de la nueva imagen queremos seguir cautivando a ese millón de colombianos que consumen todos nuestros productos.

Ha pasado un poco más de una semana con la nueva imagen, ¿cómo ha sido recibida por los usuarios?
La verdad es que la gente ha asimilado muy bien este cambio de imagen. Decidimos hacerlo porque consideramos que la innovación es uno de los pilares fundamentales hoy en día y gracias a ello esperamos llegar a todos nuestros usuarios ofreciendo una imagen más confiable y de mejor calidad. Queremos que ellos vivan una verdadera experiencia en nuestras instalaciones.

¿Y entonces por qué cambiar la imagen si está bien posicionada?
La cambiamos para mostrar una imagen más amigable, de más confianza. Estamos tratando de hacer un proceso fuerte de capacitación y de selección para que los operarios de nuestras estaciones de servicio sean más amables con las personas, para que los traten hasta por su nombre propio.

¿Cuándo estará la nueva imagen en todas las estaciones de la marca?
Pues hasta el momento hay cuatro estaciones que ya están con la nueva imagen. Hay dos en Bogotá, una en Medellín y otra más en Melgar. El próximo año ya tendremos 300 y nos demoraremos unos cinco años en terminar con el proceso en todas las estaciones de servicio que tenemos dentro y fuera del país.

¿Cuál es la clave para que Terpel sea una multilatina con presencia en 7 países de la región?
El servicio y la calidad son nuestras claves. Actualmente, tenemos presencia en Ecuador, Panamá. Chile, Perú, México y República Dominicana, donde estamos iniciando nuestras operaciones.

¿Y cómo es la operación en esos países?
También distribuimos combustibles en estaciones de servicio con nuestra marca. En Ecuador tenemos 64 estaciones, en Panamá 60, en Chile 199, en Perú 44 y en México estamos comenzando. Hay que mencionar que en los dos últimos países solo distribuimos gas natural vehicular, a través de nuestra marca Gazel, y que en Chile estamos en proceso de venta por una ley que nos prohibe tener esa cantidad de estaciones, ya que somos el jugador de más peso en el mercado, a través de nuestro consorcio.

¿Y contemplan continuar su expansión en otros países de la región?
No. Con las operaciones actuales estamos satisfechos, lo que sí buscamos es reforzar nuestro trabajo en cada uno de los países donde estamos. Por ello, nuestras inversiones estarán enfocadas en la capacitación y la infraestructura de las estaciones en cada uno de esos lugares.

¿De cuánto serán las ventas de Terpel al final del año?
No hemos consolidado las cifras hasta el día de hoy, pero estamos seguros de que tendremos más de los $8,6 billones que vendimos el año pasado. Hay que tener en cuenta que en Colombia nosotros somos el distribuidor de combustibles para aviación, donde tenemos una participación del 60% y también tenemos un 20% en el mercado de lubricantes.

¿Y por qué tienen tanto impacto los lubricantes sobre las ventas?
Es que hemos hecho un trabajo muy interesante. Nuestros lubricantes cada vez ganan más mercado y eso que competimos con marcas muy importantes a nivel mundial.

¿Qué planes contempla para el próximo año?
Aparte de tener nuestras 300 estaciones con la nueva marca, le estamos apuntando a aumentar en 70 nuestras tiendas por conveniencia. Lo cierto es que estamos mirando dónde las ubicamos. Éstas tendrán entre 30 y 600 metros cuadrados. Adicional a ello, también esperamos aumentar el número de autolavados en nuestras estaciones. Todo esto para que la gente no solo vaya a tanquear el carro, sino que viva una experiencia verdadera en nuestras instalaciones.

La opinión

Kenneth Siefken
Vicepresidente de Mercadeo de Terpel

“En materia de GNV, que es un tema importante para Terpel, queremos seguir posicionando nuestra marca Gazel y abrir nuevos puntos de servicio”.