.
EMPRESAS

“Con marca Alegra ofrecemos aplicativos que le facilitan la vida al usuario final”

viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué es Iatai y Alegra?
Iatai es una empresa que comenzó en sus orígenes, generando valores agregados a las tarjetas de crédito, sobre todo a la franquicia Visa y valores agregados como asistencia, como temas de viajes etc.,  y luego digamos con todo los temas de tecnología, con toda la incorporación de tecnología, nos hemos vuelto una empresa básicamente tecnológica donde como nueva definición es que acortamos la distancia entre los consumidores y los oferentes de productos y servicios y así participamos en el engranaje de toda la cadena comercial de productos y servicio entre los consumidores y lo comercio. 

¿Se imaginó que la marca Alegra y todo este sistema que tienen hoy fuera así como está o cuál fue la idea original? 
La verdad es que es un tema fascinante porque en particular hace más de 25 años que participo en lo que es nuestro laboratorio, que se llama Motion Life, y desde esa época venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con el hábito del consumidor, el hábito del usuario pero obviamente en esa época no había internet siquiera ósea  la tecnología fue algo que se fue incorporando en la vida cotidiana en el hábito.

Tampoco había la masificación de los celulares 
No existía y cuando comenzaron los celulares, los famosos gigantes, realmente era muy difícil visualizar en ese aumento que todo iba a llegar a un tema de tanta movilidad. Obviamente, a partir de cierta tecnología, sobre todo lo que lo que desarrolló Apple con la salida del iPhone, no tanto por lo que es el aparato en sí, sino por el concepto de los aplicativos; es decir ese fue casi como diría yo un punto de quiebre digamos en la trayectoria de la tecnología, lo que permite hoy estar tan universal y estar tan asociado a la habitualidad que tenemos los seres humanos con el uso de un aplicativo a través del teléfono.  Eso es lo que ha generado prácticamente adicción a la telefonía celular.

Los aplicativos de Alegra están diseñados para pensar en lo que va a pasar en  5 o 10 años, ¿cómo es ese futuro digital? 
Eso forma parte de nuestro road map hacia el 2020. Visualizamos tres grandes componentes dentro de lo que es el desarrollo de aplicativo móviles o desarrollo de plataforma, basado fundamentalmente en un sistema transaccional 100% móvil, porque obviamente las transacciones forman parte esencial de esa utilización, todo lo que significa la parte de contractibilidad, es difícil disociar el consumo, aun siendo móvil de lo que es el soporte.

Servicio al cliente
Servicio al cliente y hay un tercer elemento que es un tema bastante incipiente, y son ciertas cosas que tienen que ver con la inteligencia artificial, que hoy la estamos viendo más por el lado de la robótica, pero independientemente de eso todos los sistemas de interacción de autogestión entre el aparato móvil y el individuo hoy ya empieza estar asociado con esa tecnología. En un principio está acompañanda esa autogestión, luego lo hace mucho más inteligente y obviamente en la evolución del  usuario va a ir allá, donde el aparato es el que va resolver ciertas cosas pero es un camino largo y complejo para recorrer. 

¿Cómo es la manera la industrial en la que se mueven?
Fundamentalmente en el ámbito financiero, trabajamos prácticamente con todas las entidades financieras aquí en Colombia y, de hecho, ya a nivel regional en Latinoamérica con la franquicia Visa. Son esas soluciones de plataforma que van de cara tanto del consumidor  como al comercio, todas las teorías sobre el tema del ecosistema sobre los nuevos métodos de mercadeo, obviamente tienen que unir las dos puntas y no es posible pensar en desarrollar un aplicativo solamente de un lado. Con la marca Alegra tenemos un aplicativo que le facilita la vida al usuario final, al usuario cotidiano. 

Eso tiene como requisito número uno: seguridad, ¿no?
Seguridad es fundamental. Fue una de las obsesiones que tuvimos al principio por transaccionales hace muchos años que estamos en ese punto claro que en un origen todo el sistema transaccional virtual estaba orientado a poder participar en browser o en un PC un laptop y trabajar a nivel de ese tipo de visualización. 

Puede dar un adelanto de los productos que lanzarán en los próximos días
Hay algunos temas que son bastantes revolucionados en  materia de plataforma. Hemos desarrollado unos aplicativos de cara al consumidor y de cara al comercio, que tienen muchísima innovación, que están asociados no solamente a lo que significa productos, sino a servicios, estoy tratando de aproximarlo sin decir exactamente lo que vamos a estar lanzando, pero básicamente mayor facilidad en el tema de las transacciones virtuales y aplicativos de uso dedicado tanto a los usuarios finales como los comercios, con accesos muy novedosos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/04/2024 Claro dio conectividad a cuatro colegios en Cauca y ya ajustó 300.000 beneficiarios

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y ya ha impactado a 229 institociones educativas

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023