.
EMPRESAS Con la compra de Super Inter, la cadena Éxito tendrá 19 tiendas más
lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Éxito se quedará con 19 establecimientos de la firma Super Inter. El acuerdo de compra venta se realizó por un valor de $200.000 millones, el viernes. Sin embargo, la adquisición de la cadena caleña por parte de una de las compañías más grandes del país abre un debate sobre amenaza de posición dominante en el mercado. 

“El que el Éxito esté adquiriendo Super Inter quiere decir que está tomando una posición de monopolio. La cadena podría controlar los precios a su antojo, lo que significa que  habrá repercusiones no solo para los consumidores sino para los mismos productores”, asegura  Luís Francisco Cuestas, experto en movimientos empresariales y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano. 

El acuerdo también incluye  la operación para otros 31 puntos por cinco años, con un valor fijo anual de $10.000 millones, “exigible a partir del segundo año de vigencia del contrato, igual al dos por ciento (2%) de las ventas netas de los establecimientos que se identifiquen con las marcas licenciadas. Y un contrato de opción de compra”, tal como consta en el informe de la Superintendencia Financiera. 

Cuestas afirma que Super Inter tiene entre sus proveedores productores pequeños que se verían perjudicados con un pago a 45 días, el cual les podría ofrecer el Éxito. “Los proveedores no podrían aguantar”.

“Tener en el mercado una posición dominante y decidir a quién le compras es como decir quienes pueden producir” agrega Cuestas. 

Por otro lado, algunos consumidores han manifestado su temor de que con la compra de las tiendas que operan en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, podrían subir de manera considerable los precios de los productos que  actualmente se ofrecen.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS