.
EDUCACIÓN “Con la Cátedra Europa contribuimos a la internacionalización del país”
viernes, 1 de marzo de 2019

La entidad, que invertirá $20.000 millones en dos edificios, realizará la cátedra Europa, para reflexionar sobre los desafíos de la región Caribe desde una perspectiva internacional.

Valerie Cifuentes

La Universidad del Norte tendrá la XXII Cátedra Europa, un evento que girará en torno a la importancia histórica de las relaciones entre Colombia y Alemania, y que contará con la participación de más de 400 conferencistas. En entrevista con LR, Adolfo Meisel, rector de la Institución, habló del evento y otros planes de la Entidad.

¿Qué es la Cátedra de Europa y cuándo se realizará?
Este año realizamos la vigésimo segunda edición con Alemania como país invitado. Desde el 18 hasta el 22 de marzo, la universidad girará en torno a la importancia histórica de las relaciones de Colombia con Europa. En el caso de Alemania hay un programa variado. Barranquilla fue la ciudad donde más alemanes se asentaron y ha tenido una relación amplia con ese país. Entre otras, allí se fundó, en 1919, la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreos (Scadta), que fue la primera aerolínea de América. Tenemos un programa muy variado con más de 300 eventos académicos y culturales y estamos invitando a todos los embajadores acreditados.

¿Qué actividades destacan con relación a Alemania?
Por un lado vamos a debatir el libro “Yo no”, de Joachim Fest, un periodista alemán que escribió su autobiografía como miembro de una familia católica antinazi y narra las vicisitudes que vivió su familia durante la guerra. Por otra parte, incluiremos una programación especial a propósito de los 100 años de una de las escuelas de diseño más importantes del siglo XX: Bauhaus, para lo cual nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño realizará un conversatorio. Igualmente, celebraremos los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt con un conversatorio con especialistas de su obra.

¿Qué tiene la agenda cultural?
Cada año realizamos un concierto central. Presentaremos la novena sinfonía de Beethoven con la Sinfónica Nacional, la Ópera de Colombia, músicos alemanes, estudiantes de Música de Uninorte y niños y jóvenes del Colegio Alemán de Barranquilla. Será la primera vez que la novena sinfonía se presente en Barranquilla con más de 200 músicos.

¿Habrá espacios para el mundo empresarial?
Habrá un encuentro de empresarios y estamos invitando a los presidentes de las compañías alemanas en Colombia. Con ellos presentaremos un atlas de la geografía local desde las fortalezas de negocios, de la Fundación EU-LAC. Ellos están presentando un estudio de los 20 municipios más competitivos según la concentración de sus industrias y dónde están ubicados. También destaco el encuentro de empresarios alemanes, pues estamos haciendo una convocatoria nacional para que se generen oportunidades de negocio.

¿Cuántos asistentes esperan?
En el concierto casi 2.000 asistentes, pero en la semana debemos tener casi 12.000 personas.

¿El evento tiene algún costo?
No, la Cátedra Europa es gratuita.

¿Dónde se pueden inscribir?
En la web de la Universidad.

¿Qué buscan con el evento?
Contribuir a la internacionalización del país. Colombia ha sido muy cerrado históricamente. El presidente López Michelsen decía que Colombia era el Tíbet de Suramérica. Necesitamos abrir nuestros horizontes, nuestra economía e integrarla al mundo.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo SarmientoExperto en educación de los Andes

    “Es importante que las universidades locales se enriquezcan mediante las relaciones con sus pares internacionales para revisar sus niveles y formas de educación”.

¿Cuánto es la inversión?
La Cátedra tiene una inversión cerca a $500 millones, sin tener en cuenta la infraestructura.

En otros temas, ¿cómo está posicionada la Universidad?
Somos la principal universidad del Caribe Colombiano, con 13 .000 estudiantes de pregrado y 3.000 en posgrado y estamos muy bien consolidados financiera y académicamente.

¿Cuántos estudiantes de programas como Ser Pilo Paga tienen?
Somos la universidad de los Ser Pilo Paga y la Generación E, no hay ninguna universidad con más estudiantes de estos programas. Entre los dos tenemos cerca de 4.000 estudiantes. Y este semestre recibimos 340 de Generación E. Esos 4.000 son más de 25% del total. Además, por lo menos 60 % de nuestros estudiantes tiene algún tipo de ayuda financiera.

¿En infraestructura qué están haciendo?
Estamos construyendo el Edificio de Ciencias e Idiomas y la Casa de Estudio de Alfredo Correa de Andreis. Ambos estarán listos a comienzos de 2020.

¿En inversión cuánto es?
La inversión en los dos edificios asciende a $20.000 millones. También estamos en la etapa de diseños de un teatro para 1.200 personas.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

Comercio 04/08/2021 “El JP Club es un restaurante-bar ubicado en Bogotá y lanzaríamos otro en Cartagena”

Gracias a su personaje Juanpis González, Alejandro Riaño lanzó su marca de cerveza, abrirá un teatro y prevé tener un marketplace

MÁS EMPRESAS