.
CONTENIDO PATROCINADO Con adquisición de Centelsa, Nexans se consolida como líder en sector energético
lunes, 13 de junio de 2022

La adquisición del fabricante colombiano de cables, le permitirá al país convertirse en un centro de innovación y hub tecnológico

Contenido patrocinado

Nexans, empresa de soluciones de cableado en toda la cadena de electrificación y con presencia a nivel mundial, completó la adquisición del fabricante colombiano de cables premium, Centelsa, la cual ascendió a US$225 millones, que le permitirá al país convertirse en un centro de innovación y hub tecnológico, desde el cual la compañía de origen francés, espera seguir consolidando su oferta de valor a lo largo de la cadena de electrificación y consolidarse como un aliado estratégico en la transición energética de la región.

Para Luis Ernesto Silva, vicepresidente de Nexans para la región Andina, con este movimiento, Cali (sede actual de Centelsa) es la nueva sede regional de la compañía, desde la cual se desarrollará el centro de innovación para crear soluciones dirigidas a los proyectos energéticos con énfasis en el segmento de las renovables, así como impulsar soluciones específicas para la industria de construcción.

Nexans está presente en Colombia desde 2008 y, a través de esta integración, se espera que este centro de innovación en la capital del Valle esté listo para 2023, y sus soluciones y desarrollos puedan impactar los proyectos que se adelantan en todos los países de la región. Así pues, la compañía espera impulsar al país, como un eje de crecimiento para el mercado de las energías renovables.

“En Nexans queremos consolidarnos como un actor puro en la cadena de electrificación, que esté presente en la generación, transmisión, distribución y el uso de la energía. Queremos agregar valor en toda esta cadena, con el fin de electrificar el futuro de Colombia y de otros países de la región, convirtiéndonos en una empresa carbono neutral a 2030”, insistió Silva.

Y es que Centelsa cuenta con unas cifras que respaldan esta compra, y unas amplias perspectivas de cara al futuro. En 2021, la compañía de origen colombiano alcanzó una facturación de US$339 millones y opera tres plantas de fabricación ubicadas en Cali, además de un centro de distribución en Ecuador, que se convierten en el complemento perfecto para avanzar en la estrategia de afianzarse, aún más, en el mercado de la electrificación.

Según Luis Ernesto Silva, el foco de la operación en Colombia y la región Andina son las energías renovables, ofreciendo ofertas de valor que contribuyan a la transición energética sostenible, así como servicios y soluciones para el uso de la energía en los sectores de construcción residencial, comercial e infraestructura.

En línea con lo anterior y teniendo en cuenta que la transición hacia las energías renovables en la región no tiene reversa, Nexans ya ha estado presente en varios de estos proyectos en Colombia. Por ejemplo, la compañía participa actualmente en la construcción del proyecto La Loma, el parque solar en construcción más grande del país, que cuenta con una capacidad instalada de 187 megavatios (MW), en donde ha suministrado más de 390 kilómetros de cables de baja y media tensión.

De igual manera, ha estado presente en el desarrollo de otros dos proyectos de energía eólica, que tendrán una capacidad de generación de 403 MW, con 431 kilómetros de cables suministrados.

Como parte de los desarrollos más recientes, se encuentra la solución Mobiway, especializada para el sector constructor, que simplifica el proceso de instalación de cableado eléctrico en las construcciones residenciales, industriales o terciarias. Esta solución facilita la manipulación y desenrollado por parte de los electricistas, permitiendo que una sola persona pueda completar el proceso de instalación de una manera segura y eficiente.

Así mismo, otra de las innovaciones pronto presentes en el mercado colombiano, es la solución Ultracker, que gracias a la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), permite realizar seguimiento a los carretes que almacenan el cableado, las 24 horas del día, incluida la detección de robos, el seguimiento de envíos y la actualización de notificaciones durante los ciclos de estos carretes.

Con estos avances y tras más de un siglo de operaciones, Nexans se ha consolidado como un jugador importante que ha cumplido un papel crucial en la electrificación del planeta y le apuesta a la región Andina como polo fundamental de su crecimiento futuro.

Más de 25.000 personas hacen parte de este grupo empresarial que se ha especializado en el diseño y la fabricación de sistemas de cableado y servicios asociados a la cadena de electrificación con el firme propósito de construir un futuro energético sostenible, seguro, descarbonizado, renovable y, sobre todo, accesible para todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 01/07/2022 La marca china Xiaomi abre su primera tienda oficial en Pereira y completa 23 locales

Tras una reciente apertura en Barranquilla, Atlántico, la marca que tiene tres años en el país lleva su portafolio de tecnología y estilo de vida al Eje Cafetero

Energía 28/06/2022 Canacol Energy disminuyó sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 50%

El logro hace parte del compromiso empresarial de contribuir a la meta del país en la reducción de emisiones de alcance en 51% para 2030

Tecnología 29/06/2022 Tu Orden en alianza con Claro Pay incorporó en sus opciones digitales servicio de taxi

Los conductores no tendrán que esperar una semana por el pago de sus viajes, pues la aplicación lo garantiza al siguiente día

MÁS EMPRESAS