.
EMPRESAS Con la adquisición de 100 nuevos aviones, Avianca completó su tercera jugada en 2015
jueves, 5 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Al parecer los proyectos que Avianca Holdings S.A., tiene para 2015 arrancaron con buen ritmo y en los primeros 37 días del año, la compañía completa tres jugadas que la catapultarían comercialmente este año.

Inauguró dos salas VIP en: México y El Salvador, inició la construcción de un centro aeronáutico en Medellín para el mantenimiento de sus 183 aviones, y ayer, anunció su más reciente negocio con Airbus, al que le acaba de comprar 100 aviones de la familia A320neo.

Pese a que Avianca, que tuvo ingresos operaciones de $9,47 billones en 2013, se negó a confirmar la cifra de la transacción por políticas internas, su socio, el fabricante europeo, le salió al paso y en horas de la tarde afirmó que el apretón de manos entre ambos grupos se dio por US$10.620 millones. Hay que tener en cuenta que con la nueva adquisición la empresa no sumaría 283 aviones, sino que renovaría parte de su flota.

Villegas dijo que después de una evaluación técnica minuciosa, se optó por los aviones Airbus A320neo, reconocidos por su eficiencia en el consumo de combustible, confiabilidad y confort. “Todos estos factores son esenciales para continuar avanzando en nuestra estrategia de modernización y mejoramiento de la experiencia de vuelo de quienes nos eligen para volar por América y Europa”.

Al tiempo que se pronunciaba el presidente ejecutivo de la firma fundada en 1919 y con más de 100 destinos en 25 países, también lo hacía John Leahy, gerente de operaciones de Airbus. “Tenemos el privilegio de trabajar con Avianca en este importante acuerdo. Nos enorgullece saber que la compañía latinoamericana se apoyará en la productividad y la eficiencia en el consumo de combustible de la familia A320neo para continuar con el proceso de renovación de su flota”.

Para José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), los pilotos a servicio de firma que cotiza sus acciones a $3.735 en la Bolsa de Valores de Colombia, reciben la noticia de manera muy positiva porque eso se traduce en estabilidad laboral. “Lo que está haciendo la empresa es aprovechar la buena situación económica por la que atraviesa el país para conquistar más mercado”.

Los otras movidas
Entre el 20 y 30 de enero Avianca estrenó dos nuevas salas VIP en El Salvador y México que se le sumaron a cerca de 30 centros de este tipo que tiene alrededor del mundo, en ciudades como: Chicago, Washington y Bogotá.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador, el espacio de 720 metros cuadrados tiene capacidad para atender a 200 pasajeros diarios. Se prestan servicios desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

El Benito Juarez, fue el otro lugar que estrenó sala. Cuenta con un espacio de 176 metros cuadrados para atender cómodamente a 60 pasajeros. El horario de atención va desde las 4:00 de la mañana hasta las 12:00 de la madrugada, los siete días de la semana.

El pasado 3 de febrero, la aerolínea comenzó la construcción de su propio centro aeronáutica que tendrá 44.300 metros cuadrados. El Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) contará con hangares de 8.800 metros cuadros (ancho de 138 metros, una profundidad de 55 metros y una altura libre de 19 metros), en los que será posible atender en forma simultánea a cuatro aviones de pasillo único de la familia A320 o a dos aviones de fuselaje ancho como los Airbus A330.

¿Qué hace especial a la referencia A320neo?
Según Leahy, el A320neo es el avión ideal para misiones en las rutas de largo alcance y aeropuertos de gran altitud como a los que llega Avianca, el Bajaras de Madrid o el John F. Keneddy de Nueva York. La referencia incorpora motores de nueva generación y aletas de tiburón que, en conjunto, permiten ahorrar más de 15% de combustible desde el primer día y 20% para 2020. Los pedidos en firme de aviones neo alcanzan, a la fecha, más de 3.600 aviones por parte de 70 clientes.

Las opiniones

Fabio Villegas Ramírez
Presidente ejecutivo de avianca holdings s.a.

“Después de una evaluación técnica minuciosa, se optó por los aviones Airbus A320neo, reconocidos por su eficiencia en el consumo de combustible, confiabilidad y confort”.

José María Jaimes
Presidente de la Organización de Aviadores de Avianca

“La empresa está aprovechando la buena situación económica por la que atraviesa el país para conquistar más mercado. Avianca quedó liderando en tecnología de flota”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Industria 21/06/2021 Puro Cuero ratificó su compromiso con el medio ambiente con la nueva línea BIO

Todo a través de la utilización de materias primas de origen vegetal que resultan más eficientes para el manejo de aguas residuales

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS