.
EMPRESAS

Con inversión de $1,3 billones, seis empresas extranjeras abrirán plantas

sábado, 19 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Son siete las empresas extranjeras que tienen entre sus próximos planes abrir plantas industriales en Colombia. Cundinamarca, Antioquia y Cauca son los departamentos donde estarán ubicadas estas nuevas construcciones.

Entre ellas se encuentran Holcim, Unilever, Fukurawa, Whirlpool (en alianza con Haceb), Grupos Incas y Hero Motocorp, que realizaron una inversión conjunta de $1,3 billones para desarrollar su nueva infraestructura.

“El mercado colombiano está pasando por una etapa de crecimiento económico, las firmas internacionales saben que es una apuesta segura sembrar aquí parte de su capital”, afirmó Ricardo Mejía, especialista en empresas.

El experto también explicó que es importante que el país abra sus puertas a nuevas y diferentes compañías, que manejen productos distintos a los nacionales, “aunque puede generar competencia, aumenta el beneficio productivo para Colombia”. Agregó que en la actualidad 30% del mercado lo ocupan marcas extranjeras.

La multinacional suiza Holcim, empresa que suministra cementos y áridos, construirá su planta en Antioquia o en Atlántico. La inversión anunciada es de $1,1 billones, y la construcción estará terminada en tres años, tiempo en el que se generarán 500 empleos directos. En el inicio de operaciones, se ocuparán 300 personas más.

La firma europea, que ya tiene presencia en Colombia con la planta de Cementos Boyacá (ubicada en el municipio de Nobsa), se encargará de la provisión de material para las concesiones de cuarta generación.

Otra de las compañías internacionales que tiene interés en el país es Fukurawa, multinacional japonesa del sector de las telecomunicaciones. La construcción, que contará con una inversión de $15.000 millones, estará ubicada en Palmira (Valle del Cauca).

Esta infraestructura se dedicará a la producción de cables de fibra óptica y no sólo será un punto que atienda al mercado nacional, pues también servirá de conexión con los países localizados sobre la cuenca del pacífico americano.

En el municipio de Villa Rica, ubicado en el Cauca, se construirá la próxima planta industrial de Hero Motocorp, empresa india que invertirá un capital superior a $130.000 millones. La planta, que estará terminada a finales del año, se dedicará a la fabricación de motocicletas para distribuirlas en América Latina.

Hero Motocorp es la mayor fabricante mundial en volumen de motos. En Colombia generará 2.500 empleos (1.000 directos y 1.500 indirectos).

Grupos Incas, la organización de Perú que es dueña de la marca Yanbal, también abrirá una nueva planta industrial en el país. Su localización será en Cundinamarca, en el municipio de Tenjo. El presupuesto de inversión es cercano a $130.000 millones, y también se utilizará para la construcción de nuevas oficinas de la compañía en la capital colombiana.

“La permanente renovación de la inversión en los activos fijos de la empresa es una clara señal de confianza de la Corporación Yanbal International en el país, además de la importancia que tiene la marca dentro de la participación en el mercado local de venta directa, que corresponde a un 18%”, aseguró Jorge Bohórquez, Gerente General de Yanbal de Colombia.

La multinacional americana Whirlpool e Industrias Haceb, que tienen alianzas desde 2012, abrirán nueva fábrica. Se encontrará en Antioquia, en el municipio de Copacabana.

La inversión de la obra es reservada, igual que el personal que ocupará y su capacidad de producción. Lo que sí se sabe es que la obra tardaría alrededor de dos años en estar terminada.

Los complejos que abrieron
Además de las firmas multinacionales que estarán abriendo plantas industriales próximamente, ya hay varias compañías que han inaugurado áreas operativas en el país.

Una de ellas es Alquería, que con una inversión de $13.000 millones, abrió su punto de expansión en Santa Marta hace un año. El proceso de acopio y producción de la leche larga vida se realiza en esta fábrica. Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, le dijo a LR en febrero del 2014, que habían elegido esa ciudad por el gran potencial del caribe colombiano y porque vieron que en el mercado no había una planta instalada que fuera competencia para la empresa.

Dos compañías más abrieron factorías en el país: Cemex, que utilizó una inversión cercana a $93.000 millones, y está ubicada en Clemencia Bolívar; y Prebuild, que tiene una planta en Bogotá, para la que destinó una inversión cercana a $470.000 millones.

Auteco inauguró su fábrica en Cartagena
Con una inversión de $1.500 millones, la empresa colombiana Auteco abrió una planta industrial en la ciudad de Cartagena. La fábrica ya genera 162 empleos. En su mayoría, son ocupados por mujeres cabeza de hogar de la Costa Caribe.

Esa construcción de ensamblaje complementará, dentro del plan de expansión de la empresa, al punto de operaciones que ya existe en Itagüí.

Javier Alfonso Bohórquez, presidente de Auteco, afirmó que contar con una planta moderna refuerza la promesa de calidad y desempeño de los productos de la organización. “Esta inversión hace parte del plan de fortalecimiento de la marca Auteco como ensambladora líder”.

Las opiniones

Ricardo Mejía Cano
Especialista en Empresas

“El mercado colombiano está pasando por una etapa de crecimiento económico, las firmas internacionales saben que es una apuesta segura sembrar su capital en el país”.

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería

“Escogimos Santa Marta para abrir nuestra planta industrial por el gran potencial del Caribe colombiano y porque no había una planta instalada que fuera competencia para la empresa”.

Jorge Bohórquez
Gerente General de Yanbal Colombia

“La permanente renovación de la inversión en los activos fijos de la empresa es una clara señal de la confianza de Corporación Yanbal International en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 09/04/2024 Wingo anunció promociones en vuelos desde $50.000 y disponibilidad de 10.000 sillas

Los viajeros podrán adquirir estas tarifas hasta este viernes 12 de abril, para volar con los tiquetes hasta el 26 de octubre de 2024

Comercio 10/04/2024 Estas son las cifras que rodean la misión empresarial de Analdex a Venezuela de mayo

Al país vecino irán 20 empresarios de Medellín, Cali, Bogotá y Dosquebradas de sectores como alimentos, agro, logística y moda

Empresas 10/04/2024 GEB se consolidó como la quinta empresa más importante de su segmento en Brasil

La empresa resaltó que se consolidó como la quinta empresa más grande de su segmento en Brasil