.
EMPRESAS Con fusión, UNE y Tigo quieren ganarle a Telefónica
miércoles, 8 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Al cierre de esta edición, no se conocía el resultado final de la votación en el Concejo de Medellín sobre la transformación de UNE EPM Telecomunicaciones en sociedad mixta por acciones.

Sin embargo, se mantenía la intención favorable a ese cambio de naturaleza jurídica, paso previo a una potencial fusión de sus operaciones con el 50% de Tigo que es propiedad de la sueca Millicom Internacional.

Tanto EPM como Millicom esperan una decisión pronta del Concejo de Medellín, en vista de que justo hoy se cierra el plazo para presentar solicitudes para participar en el proceso de adjudicación de espectro radioeléctrico para tecnología 4G LTE.

La importancia de la decisión y su influencia sobre la subasta tiene que ver con que fusionadas, las firmas superarían el tope de espectro y además, la compañía antioqueña ya cuenta con una frecuencia para operar el internet móvil de alta velocidad que le fue asignada en un proceso anterior de subasta y que hace referencia la banda de 2,5MHz. En declaraciones previas a LR, el presidente de UNE, Marc Eichmann, indicó que es importante conocer la decisión antes del proceso del Ministerio y la ANE, pues solo así podrán elaborar con certeza una estrategia para esa coyuntura.

Concretar las operaciones de la nueva compañía en los mercados fijos y móviles de manera simultánea e integrada le permitirá aumentar la competitividad en un sector en el que está reinando el ‘empaquetamiento’ de los servicios de telecomunicaciones (Claro opera bajo una misma marca a Comcel y Telmex desde junio del año pasado, mientras que Telefónica hizo lo propio con sus filiales y fusionó sus divisiones bajo la marca Movistar).

De acuerdo con los presidentes de las firmas a fusionar, la intención es convertirse en el segundo operador de telecomunicaciones del mercado, sumando la fuerza que tiene en las líneas fijas la antioqueña UNE, con los resultados que Tigo está obteniendo en el segmento móvil.

Según las proyecciones de Pyramid Research, firma contratada para realizar el análisis de alternativas, la empresa resultante de la fusión, siendo UNE la absorbente y Millicom el operador, “tendría unos ingresos anuales cercanos a los US$1.800 millones y un ebitda de US$469 millones”, ha insistido el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, en sus intervenciones anteel Concejo de Medellín.

Y aunque se reconoce en la estancia política la necesidad de estas sinergias en los negocios, quienes se oponen al proyecto de fusión señalan que en realidad es Millicom la que necesita de UNE y no al contrario. Reprochan que se haga trámite de una modificación que tiene “burro amarrado” y no se evalúen otros potenciales socios o aliados estratégicos.

Pereira quiere venderle a Une
De aprobarse la fusión, el Municipio de Pereira, que en un principio pareciera no tener nada que ver con este negocio de las telecomunicaciones, consideraría vender su participación (44%) en la Telefónica de Pereira, (TP) firma filial de la compañía antioqueña.

Antes de ello, es claro que el alcalde, Enrique Vásquez, debe pedir autorización al Concejo Municipal para realizar la transacción, pero su argumento para querer vender lo que tiene Pereira en la TP, es que una vez surgida la nueva compañía, tras la fusión de estos gigantes de las telecomunicaciones, el Municipio pasaría de tener una propiedad del 44% a tan solo 2% o menos, en la nueva firma.

“Somos conscientes de que en esa fusión nosotros perderíamos y para no dejar de ganar debemos negociar con UNE. Esperamos que nos compren para reinvertir esos recursos en la ciudad”, dijo.

Tanto Pereira como UNE hicieron, cada una por su lado, las valoraciones de los activos de la TP, y según el alcalde aspira a negociar, una vez autorizado, por un precio que oscilaría entre los $70.000 millones y $80.000 millones. Lo que argumenta Vásquez es que ese precio, estimado de la valoración hecha por la banca de inversión contratada por Municipio de Pereira, es hoy unos $60.000 millones menos frente a lo que valía el 44% hace 14 años, cuando EPM compró el 56% de Telefónica de Pereira.

Finalmente, Vásquez llamó a la participación de gremios y de diversos estamentos de la ciudad para que se analice si a Pereira le conviene vender la participación en TP o hacer parte de la gran empresa que surja de la fusión, con una injerencia mínima.

Caen ingresos de la española durante el primer trimestre
Otro de los anuncios que se realizaron ayer en materia de telecomunicaciones fue el de los resultados de Telefónica. De acuerdo con la firma española, Colombia viene mostrando mejoras en los ámbitos comercial y de resultados económicos como consecuencia de la fusión de sus negocios fijo y móvil, a mediados del año pasado, bajo una sola sombrilla, no obstante, los ingresos de los primeros tres meses del año para la filial local totalizaron $1 billón lo que representó una caída del 2,7% frente a lo registrado el año anterior, mientras que los del grupo llegaron a $34 billones. La firma cerró marzo con 11,5 millones de accesos móviles, 1,4 millones en fijos y 299.000 usuarios de televisión.

Las opiniones

Nicolás Echeverri Alvarán
Presidente Concejo de Medellín

“La votación favorable es consecuente con la necesidad de UNE de mejorar su situación financiera y ofrecer un servicio de calidad y mejores precios”.

Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira

“Hemos perdido valor y es el momento oportuno de hacer una negociación con UNE, esperando que el Concejo de Pereira lo apruebe”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

MÁS EMPRESAS