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"Con el 4G, tarifas en telefonía móvil podrían bajar más", Palacio

martes, 12 de agosto de 2014
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Colprensa

Por ello, el presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio, recalca que la última reglamentación que eliminó las cláusulas de permanencia, debe dirigirse hacia menores costos para los usuarios, al igual que en equipos. 

¿Cómo ha cambiado o cambiará al mercado de la telefonía móvil luego de los cambios hechos por el Gobierno? 
Antes no contábamos con las mismas reglas que tenían los celulares, y ahora con el 4G Avantel sale con la mayor cobertura a escala nacional, producto de un marco regulatorio pro-competencia. Esa fue una gran hazaña del gobierno Santos de ver cómo se dinamizaba un sector muy concentrado y competido, y abrió las puertas con unas condiciones favorables para que entraran nuevos jugadores al mercado. Avantel ya cuenta con una más amplia gama de teléfonos inteligentes y a ello debemos agregar nuestra experiencia en el nicho corporativo, con un énfasis por el servicio al cliente. 

Avantel daría un giro hacia el usuario no empresarial? 
Vamos a seguir en el nicho empresarial y esa es la gran diferencia que tenemos nosotros en el mercado. Hoy, la tecnología sigue evolucionando, pues ahora estamos en 4G y mañana lo haremos en 5G, y lo que le preocupa al usuario es que le brinden una red y un servicio estable con reglas claras. 

Las medidas que ha tomado el Gobierno al eliminar las cláusulas de permanencia le dan herramientas al usuario para que tome decisiones más inteligentes enfocadas en el tema de servicios. Antes usted se amarraba a un operador porque le financiaba un equipo con un cargo básico muy alto y por mucho tiempo, y con consumos que no se utilizaban. Esos paquetes de 1500 minutos donde se pagaban $200.000 al mes no tenían sentido, y eran para sacarle la financiación del equipo al usuario dentro de un cargo básico. 

¿Es decir que no había claridad de ciertos operadores? 
El Gobierno ha dicho que ahora los operadores deben ser claros con el usuario y sobre cuánto el usuario está pagando por el equipo. Hay que invitar a las grandes superficies a competir en la venta de equipos y dejar que los operadores se dediquen a lo que saben hacer: vender un servicio con tiempo al aire. 

Dentro de esta competencia, ¿por qué Avantel no entra al nicho del usuario corriente y no empresarial? 
Son dos modelos de negocios diferentes. En el caso del usuario normal si deja de pagar lo desconectan automáticamente, pero yo tengo una atención personalizada donde si un cliente importante se demora, yo no lo puedo desconectar porque tengo procesos dirigidos a atender a las empresas. Son dos mentalidades diferentes, y es lo que sabemos hacer, pues nuestro fuerte son las soluciones y no planes. 

En Avantel contamos con 21.000 empresas suscriptoras y 240.000 usuarios corporativos. Y hay mucho espacio para crecer porque en Colombia existe un millón de empresas formales. Es una red solo para empresas, aunque Avantel cuenta con el mismo espectro para 4G que compraron Claro, Movistar y Tigo. 

Los precios de los equipos han comenzado a subir mucho. ¿Qué explica eso luego de la terminación de las cláusulas de permanencia? 
Eso es un mito. Lo que hizo el Gobierno fue brindar una mayor transparencia en el mercado. Antes el usuario pagaba un pequeño porcentaje del equipo y el resto estaba incluido en la factura del servicio. Ahora eso está separado del plan y del valor total del equipo, y lo que se debe es incentivar la mayor presencia de las grandes superficies en el mercado de los equipos, y que el operador se dedique al servicio. Y deje que el usuario tenga la libertad de escoger y no a quien lo atan a dos años o más porque le está financia un celular. 

¿Usted cree que con las nuevas reglas, deberían bajar más las tarifas de la telefonía móvil? 
Ahora que entran nuevos jugadores al mercado, están Avantel, Directv y ETB, esto se va a dinamizar, lo cual debe repercutir también en unas mejores tarifas. Si los usuarios ya pagan por el equipo, las tarifas deben bajar, dado que ese porcentaje que les estaban subsidiando (para equipos) debe implicar una reducción del cargo básico, lo cual permite una reorganización en este campo. No es que los precios vayan a subir, sino que los servicios van a bajar. 

Colombia tiene 51 millones de abonados a la telefonía celular. ¿Ya se llegó a un nivel de saturación del mercado? 
No. Hay países que están actualmente al 170 % de cobertura y en penetración de teléfonos inteligentes aquí no llegamos al 15%, mientras en Estados Unidos están por encima del 50 %, igual que en Europa. El mercado en Colombia todavía tiene espacio para crecer, y más con la llegada de nuevos operadores con propuestas de internet móvil o 4G. A eso hay que añadir las propuestas de nuevos teléfonos inteligentes más accesibles a la gente, eso gracias a que se está promoviendo la competencia. Antes con tres operadores en el mercado no iba a presentarse más desarrollo. 

Entonces, ¿hay espacio para más operadores? 
Eso lo decide el usuario. Hoy existen cuatro operadores Claro, Movistar,Tigo que se unió con UNE, mientras en el mercado tienen presencia operadores virtuales como Virgin, Uff, Éxito y Falabella, que quiere entrar. Hay para participación para todos. Entre más alternativas más opciones para que la gente escoja, y más presiones para que bajen las tarifas. Cabe recordar, que más del 50 % de la población destina más del 5 % al servicio de las telecomunicaciones, y así lo dijo Fedesarrollo hace año y medio. 

Desde entonces se han visto que las tarifas han bajado, y la idea es que lo sigan haciendo, porque las nuevas tecnologías así lo permiten. En dos o tres años con el 4G el servicio de voz debe ser gratuito, porque esto es internet, un 'commoditie'. Y en la medida que los reguladores reduzcan los cargos de acceso, hacia allá irá el mercado. 

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