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COMERCIO Con Andina, Central Cervecera llega a competir en negocio de $21,6 billones
miércoles, 6 de febrero de 2019

El lanzamiento oficial de la cerveza será el 7 de febrero.

Paola Andrea Vargas Rubio

Carlos Ardila Lülle tomó la decisión de entrar al mercado de la cerveza en 1992. “Una noche me desvelé y, después de dar muchas vueltas, acabé tomando una decisión: me dije que nos íbamos a meter en el negocio”, le recordó el empresario a la revista Semana hace dos décadas. El resultado final fue una inversión de US$270 millones de la época, con lo que logró montar una planta en la que empezó a fabricar Leona. Ahora, 27 años después, el sueño del conglomerado empresarial vuelve, pero esta vez bajo la marca Andina, con la que espera conquistar 17% del mercado.

El objetivo inicial parece ser similar al de la década del 90. En enero de 1995, la Organización Ardila Lülle anunció la llegada al mercado de la cerveza Leona, tres meses después aseguraban que la bebida ya había conquistado más de 43% del segmento en Bogotá y que le habían quitado 400.000 hectolitros de cerveza a su competidor: Bavaria. Un ritmo similar, espera tener la Organización con el nuevo producto, 100% colombiano, que se le sumará al portafolio de la Central Cervecera de Colombia, que está conformado por marcas como Heineken, Coors Light, Tecate, SOL y Miller Lite.

Andina, registro marcario que LR conoció que actualizó la Central Cervecera de Colombia en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en enero para identificar productos de la clase 32 (Cervezas y otros productos), entra a un negocio donde Bavaria concentra casi 97% de las ventas, que al año en el país llegan a $21,6 billones según Euromonitor; cifras que están por encima de países como Argentina y Chile; pero aún lejos de las ventas de Brasil y México. (Ver gráfico)

Además, para ganar el mercado esperado, el nuevo capítulo, incluye también la producción de otras marcas en la planta en Sesquilé, que ya está en operación, y para los expertos promete ser un éxito, ya que “el espíritu innovador siempre ha estado presente en el ADN de la Organización y ahora es un mercado donde los clientes están abiertos a probar más opciones”.

Además, hoy el contexto es otro, y la Central Cervecera de Colombia, que tiene como socio a la chilena Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), controlada por el Grupo Luksic, es una empresa joven, pero con marcas que desde ya están ocupando una buena parte del mercado.

LOS CONTRASTES

  • Luigi torresgerente administrativo y financiero de Beer

    “A los nuevos competidores no los vemos como una competencia, sino oportunidades para perfilar nuestros productos”.

Según Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, ganar mercado hoy “se ve viable ya que Central Cervecera de Colombia tiene un gran fuerte, que es el posicionamiento de canales de distribución por el tema de Postobón. Por ello, les va a ser fácil llegar y obviamente meterse ahí con todos los desarrollos que hagan”.

En este punto el experto agregó que igual es un reto, ya que "las perspectivas ahora con la Ley de Financiamiento están implicando sobrecostos para muchas marcas que afectarían el crecimiento en el producto medio, entonces compañías como Central tienen que pensar en que estrategias que puedan generar dentro de la producción del negocio una captura de mayor número de consumidores . Esto implicará una apuesta muy grande en temas de desarrollo, innovación, utilización de insumos, temas de sostenibilidad y todo eso apalancado en una estrategia de generación de valor. Un tema que le ayuda a mantener el posicionamiento, por lo que es una apuesta buena para el Grupo y la Central".

Sobre el potencial del negocio para los próximos años, expertos como Juanchi Vélez, fundador de 3 cordilleras, habían señalado en InsideLR que este todavía es alto, teniendo en cuenta que en países como República Checa se consumen 145 litros anuales por persona y en Colombia ese consumo per cápita solo llega a 44 litros en promedio, luego de pares similares como México y Brasil.

Ahora, Andina no es la única apuesta que ha realizado la compañía cervecera, ya que estaría finalizando la construcción de la parte de producción de Heineken ‘en casa’; con la que aspiran a ganar mayor espacio.

Algunos detalles de la cerveza

La cerveza vendrá en una presentación en lata y en botella de vidrio. Contará con una etiqueta en la que resaltan múltiples colores en los que predominan el azul y el amarillo. Además, se ve un cóndor que está acompañado de algunas figuras en forma de montañas que conectan a las personas con las riquezas naturales y la diversidad de la Región Andina de Colombia. Sin embargo, aún no se conocen las características de su sabor, pero según asegura la Central Cervecera de Colombia, este será el lanzamiento del siglo para un negocio que se espera que mueva $27,6 billones a 2021.

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