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Con alianza internacional, Cifras & Conceptos le quiere apostar a los medios

jueves, 6 de noviembre de 2014
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Natalia Arteaga

Cifras & Conceptos que facturó en 2013 $8.900 millones y que espera cerrar 2014 con $13.000 millones, lleva solo siete años en el mercado pero ya le compite de frente a las jugadoras de renombre en materia de encuestas como: Ipsos Napoleón Franco, Centro Nacional de Consultoría, Invamer Gallup y Datexco.

Esto lo ha logrado, de acuerdo con su gerente general, César Caballero, con disciplina y rodeándose de buenos clientes.

De las claves de éxito, de sus clientes y de la alianza que estaría a punto de concretar la encuestadora con un grupo foráneo para especializar la medición de medios habló el ejecutivo con LR.

¿Cómo surgió el proyecto para crear Cifras & Conceptos?
Fue mi sueño hace siete años. Cuando inicié, la empresa se llamaba César Caballero Consultoría e Investigación, pero recibí el consejo de varios expertos que me sugirieron no continuar como consultor individual, sino formar una empresa especializada. Un año después, se había consolidado el proyecto como Cifras & Conceptos que hoy cuenta con 52 empleados de nómina.

¿Con cuántos colaboradores empezaron?
Era solo yo. Me siento muy orgulloso de tener un proyecto empresarial que trata de hacer cosas nuevas y novedosas. Una de nuestras primeras decisiones arriesgadas e innovadoras fue desarrollar el panel de opinión.

Agradezco que la gente nos haya creído al punto de hacer posible ese sueño.

¿Cuáles son sus principales competidores en el mercado? y ¿ha pensado en asociarse con otras firmas para seguir creciendo?
La firma se está moviendo en tres mercados. El primero es el de encuestadoras, en el que estamos dentro de los cinco grupos más importantes junto con Ipsos Napoleón Franco, Centro Nacional de Consultoría, Invamer Gallup y Datexco. En consultoría, que es el segundo campo de acción, diría que entramos dentro de los 20 más importantes localmente, compitiendo con Econometría, Oportunidad Estratégica y otros. Por último, tengo proyectos regionales para levantamiento de información que es un tema complementario a nuestra operación. Debemos estar entre las 100 primeras opciones del mercado.

¿Y en cuanto a alianzas?
En este momento tenemos una alianza con Caracol Radio y Red + Noticias.

Esas son bien conocidas, pero hábleme de las nuevas...
Estamos mirando, internacionalmente, una firma para conformar una alianza con la que podamos incursionar en tema de medios. Específicamente en medición de consumo de los mencionados.

¿Qué otros proyectos tiene a corto plazo?
Tenemos uno llamado Jalpa, que empezará a operar muy pronto. Se trata de un producto de open data en sostenibilidad para elevar el nivel de discusión pública en proyectos específicos de minería, infraestructura y petróleo. Por otra parte, adelanto que Polimétrica que es la encuesta trimestral que se hace desde 2011 en alianza con Caracol Radio y Red + Noticias, tendrá un nuevo socio de los medios impresos, pero no puedo decir su nombre.

La opinión

Daniel Mejía
Dir. del Cesed de la Universidad de los andes

“El panel de opinión de Cifras & Conceptos, que se realiza desde hace seis años, se ha vuelto un referente para medirle el pulso a los líderes del país”.

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