.
EMPRESAS Computador de escritorio sigue siendo el de mayor uso en los hogares
lunes, 15 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Aunque las nuevas tecnologías y las ofertas del mercado en velocidades de internet se han vuelto indispensables en la vida cotidiana, y los smartphones, tabletas y otros dispositivos tecnológicos crecen en penetración, el computador de escritorio sigue siendo el rey y aún esta en 72% de los hogares colombianos.

El estudio de TechTracker, realizado por Ipsos-Napoleón Franco con el apoyo de Claro, analizó los hábitos de consumo de los usuarios y la aparición de nuevas tecnologías, los cuáles exigen cada vez mayores velocidades y un mejor servicio de navegación.

En promedio el colombiano gasta tres horas al día para navegar en internet a través de diversos dispositivos. Del total te encuestados, 70% dijo conectarse a internet desde un computador de escritorio, 46% lo hace con un computador portátil, 34% con un celular inteligente, 16% con una tableta, 5% con un televisor y 4% con una consola de videojuegos.

Los usos de internet
Hace algunos años el uso de internet se limitaba a e-mail, chats y navegación a través de páginas web simples. Ahora gracias a las posibilidades que ofrecen los servicios de banda ancha con tecnologías como la 4G, la manera en que nos entretenemos y consumimos ha cambiado.

Las principales actividades son: 83% enviar y recibir correos; 81% visitar redes sociales; 74% entrar a buscadores para información general y 62% ver vídeos. Además el 16% afirma haber comprado por internet.

La penetración en el número de conexiones también ha crecido pues 89% de las personas que tienen al menos un computador en la casa, cuentan también con una conexión a internet, es decir que ocho de cada 10 hace uso del servicio.

Las tendencias de consumo
El consumo de servicios y el acceso a contenido de alta resolución en distintas plataformas requieren una mayor capacidad y transmisión de datos para poder tener la mejor experiencia. En el caso colombiano este tipo de consumo es de 62%.

Dentro de las tendencias se evidencia que los jóvenes y estratos más altos son los de mayor consumo de datos, donde los estratos 4, 5 y 6 gastan hasta 4 horas diarias y las personas entre los 15 a 24 años gastan en promedio 3 o 4 horas.

Ante los múltiples usos y la gran demanda, Rodrigo Márquez, gerente de experiencias de internet hogar Claro, explica que “debido al nuevo ecosistema digital y los hábitos de consumo de los usuarios, es necesario contar con un servicio de banda ancha capaz de suplir las necesidades de navegación”. Por lo que es importante que se determine a la hora de adquirir un plan de navegación cuántas personas se conectarán, número de dispositivos y clase de actividades para tener la mejor experiencia.

Posibilidades de negocio
Otro estudio realizado por EMC, reveló ayer que de acuerdo con los responsables de decisiones de tecnologías de la información de Colombia, el 85% espera que las tecnologías de próxima generación, como las móviles, sociales, en la nube y con grandes volúmenes de datos, les proporcionen una ventaja competitiva a su organización.

Las opiniones

Ricardo Imbacuán
Gerente general Columbus Colombia

“Hoy, internet se convierte en un vehículo importante que acerca cada vez más el mundo, permite acceder a mercancía a la que antes era difícil acceder”.

Rodrigo Márquez
Gerente de Experiencias de Internet Hogar de Claro

“Debido al ecosistema digital y los hábitos de consumo de los usuarios, se debe contar con un servicio de banda ancha capaz de suplir las necesidades”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

Industria 22/06/2021 “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

MÁS EMPRESAS