.
EMPRESAS Compensar abrirá tres agencias de empleo y continuará con los proyectos de vivienda
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Continuar aportando a la sociedad con nuevos centros de salud, proyectos de vivienda y agencias de empleo es el objetivo de Compensar para este año. Según Néstor Rodríguez, director de la compañía, el año pasado fue muy exitoso porque lograron abrir operación en Suba.

¿Cómo le fue en 2014 a Compensar, cuéntenos algunos detalles de las cifras y del balance del año pasado?
Jorge Hernán creo que fue un balance bastante positivo cuando uno mira en el agregado, en el total. Hay cosas que marcaron unos hitos bastantes interesantes para nosotros, inauguramos la sede de Suba, el lugar más populoso de Bogotá con una concentración enorme, gente joven y sin infraestructura social. Haber dado el servicio a las personase en diciembre ha sido muy satisfactorio, hay piscina, bienestar y servicio de salud integrado.

Es el concepto de unidades integrales que estamos haciendo. También en 2014 avanzamos fuertemente en el programa de Soacha, Hogares Soacha de Vivienda de Interés Prioritaria, entregamos ya cerca de 500.000 unidades ya hay cerca de 4.000 familias viviendo y ahí el reto es construir comunidad. Tenemos aprobación del Consejo para construir un hogar infantil, con el Ministerio de Vivienda. El tema no es solo poner ladrillos sino ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida. Todas las demás cifras de la caja fueron muy satisfactorias.

Por supuesto se divide la actividad en varias partes, hablemos del tema de pronto más sensible que es la EPS, el sector de la salud ha tenido un problema en los últimos años, a ustedes ¿cómo les ha ido con Compensar EPS?

Digamos que nosotros vemos el tema de salud con algunas inquietudes sobre la manera de ir reglamentando el futuro, hoy tenemos una EPS tamaño medio bastante bien calificada y reputada en Bogotá principalmente sobre la calidad de los servicios y la atención, pero naturalmente no nos escapamos de los problemas que hay generales en el sector en la tramitología en la manera de acceder a los servicios y en definir las fuentes de pagos.

Yo pensaría que va caminando un proceso en el cual la sociedad debe definir exactamente qué es lo que quiere pagar con cargo a la seguridad social y en cierta medida proteger los activos que tenemos hoy y no perderlo. Por ejemplo, una cobertura casi universal hay un sentimiento en la población que la salud es un derecho y no que están haciendo un favor, pero que ese derecho debe ir acompañado de una responsabilidad, yo si creo que hay cosas positivas y hay que hacer un esfuerzo consciente como sociedad de ver qué queremos, y hasta dónde vamos a llegar y cómo debemos hacer.

¿Cómo ve ese movimiento de dineros entre ustedes, las clínicas, el Fosyga, que los obligan a tomar en algunos momentos decisiones difíciles, cómo salirse de ese círculo vicioso?
Yo creo que hay que definir desde la perspectiva del paciente y como centro de atención cuál sería la manera de simplificar los trámites, hoy en día un comité técnico científico, o una tutela no es algo de cualquiera. Perdón la expresión, pero cuando uno no pide o no tiene la fuente de pago para poder soportar, no va ser sostenible en un futuro, entonces al final no hay necedad de los operadores o de los distintos usuarios sino la manera de como esta concebida la arquitectura institucional y yo creo que en eso se puede hacer mucho para tratar de minimizar un poco el impacto.

Hablemos de la otra parte del negocio, la caja de compensación los beneficios que tiene para los empleados del país, sus familias, ¿cómo ha visto usted el crecimiento que ha tenido en los últimos años y que perspectivas tiene para 2015?

Hoy en día digamos hay un concepto muy claro de lo que se hace es algo que va a beneficiar a las personas de menos ingresos, unas cifras muy generales, del total de las actividades nuestras el año pasado en bienestar voy a quitar totalmente salud, lo que es caja de compensación más o menos 80% nuestras actividades se concentran en personas que ganan menos de cuatro salarios, de ese 80% el 62% más o menos ganan de 0 a dos salarios, a uno a veces se le olvida que las cajas que están metidas en el sector formal.

¿Cómo contribuye Compensar a la sociedad?
Una persona que dos salarios mínimos tiene hoy en día en Compensar un promedio de dos hijos con dos salarios el poderle ofrecerle algo de recreación, educación, o de pronto un paseo porque a veces ni siquiera para las vacaciones es importante pues genera una sensación y una calidad y bienestar de vida importante. Yo creo poco a poco se ha ido recuperando el papel de las cajas como un regulador y redistribuidor del bienestar, el año entrante seguiremos profundizando vivienda, yo creo que además de continuar el programa en Soacha, tendremos programas en Zipaquirá, en Girardot y seguramente en Tocancipá, estamos abriendo dos sedes más de salud y hoy en día estamos mezclando salud con bienestar ampliando nuestra Universidad con matriculas muy bajas y en temas de carreras técnicas y tecnológicas.

Hicimos una cosa que no mencioné en 2014 fue muy fuerte para nosotros la creación de una agencia de empleo, hicimos seis agencias y en 2015 abriremos otras, ahora en febrero abriremos tres más y estamos metiéndonos en todo ese tema administrativo para generar mejor y una calidad de empleo mejor y eso si se va notando en las cifras.

¿Cómo lograr que el resto de la población conozca las opciones que tiene una sede como esta de la carrera 68 en Bogotá?,
Yo creo que está más asociado a que ciertos artistas, llamémoslos del área clásica, no tiene la aceptación popular grande que deberían tener, hacemos esfuerzo con mucha frecuencia se llena las cosas pero también nos ha pasado que un súper pianista que en alianza con la embajada xy, viene y uno pasa trabajos porque a veces no esta tan lleno como uno quisiera. Yo creo que sí. Uno debería decir que hay que hacer cada vez un mayor esfuerzo, de contar, insistir y de abrir las puertas para que la gente venga.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 La compra de vehículos nuevos aumentó 57% durante el primer semestre del año

El Runt registra que 73% de las nuevas matrículas corresponden a motocicletas y el mercado de usados se incrementó más de 100%

Energía 22/07/2021 Enel X lanza un servicio para alquilar estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Se trata de Charging as a Service, un modelo de negocio con el que las organizaciones pagan por el servicio de recarga para su flota

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

MÁS EMPRESAS