.
TECNOLOGÍA

¿Cómo funciona Internet, cómo viajan los datos del fondo del mar hasta las pantallas?

domingo, 26 de junio de 2022

El sistema para llevar datos de una pantalla a otra se compone de redes terrestres y submarinas. Los cables en el fondo marino están soterrados y blindados

Si le dio click a esta nota y la está leyendo en una pantalla, debe saber que es posible gracias a un largo recorrido que realizan los datos, atravesando a hipervelocidad miles de kilómetros del lecho marino.

Es de esta manera que en fechas como hoy se pueden enviar correos electrónicos o realizar llamadas instantáneas para enviar felicitaciones en el Día del Padre, como explica Carlos Hernández, director senior de ventas de la compañía de tecnología Ciena.

"Las redes de cables submarinos transportan más del 99% del tráfico de comunicaciones electrónicas intercontinentales del mundo y son la columna vertebral de la Internet. Las tecnologías de la comunicación han avanzado de esperar 16 horas para recibir un telegrama desde el otro lado del mundo a poder realizar videollamadas en vivo con amigos, familiares y compañeros en todo el planeta", dice Hernández.

El sistema para llevar datos de una pantalla a otra se compone de redes terrestres y submarinas. Los cables que están en el fondo marino a veces están soterrados y blindados, para su protección.

Estos están formados por fibras ópticas cubiertas por múltiples capas protectoras, para mover información hasta los centros de datos con velocidades que alcanzan entre 100 Gbps y 800 Gbps.

Aunque se remontan a más de 150 años, hoy un solo cable proporciona la misma capacidad que 13 cables combinados hace 13 años.

Luego están las redes backhaul terrestres, las conexiones a los extremos de estos cables que los enlazan hacia los centros de datos locales en cada país. Desde allí la información se distribuye en forma de señal para los usuarios finales y empresas. "O al teléfono inteligente de su padre", recalca el directivo de Ciena.

En total, Latinoamérica está conectada por cinco cables submarinos. Tres de ellos entraron en funcionamiento en los últimos dos años.

"En junio de 2021, se pusieron en servicio cerca de 2.500 kilómetros del cable Malbec, conectando Río de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires. El cable submarino del Pacífico Sur (SPSC) –también conocido como Mistral – empezó a funcionar en agosto. El sistema de 7.300 kilómetros empieza en Guatemala y llega a Ecuador, Perú y Chile. EllaLink, un sistema de cables de 6.200 kilómetros, también lleva un tiempo en servicio desde antes que Malbec", precisa Hernández.

Los cables submarinos van además de la mano del eventual desarrollo de las redes 5G, que se espera incremente las velocidades y permita desde la conexión al metaverso, hasta ir de compras con amigos que viven en diferentes países.

Se proyecta además que el uso de ancho de banda de internet aumente 35% en Latinoamérica hacia 2028.

Según la empresa, "países como Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, México y Panamá se están convirtiendo en importantes hubs para los cables que están desplegando los hiperescaladores, todos los cuales necesitan instalaciones para su llegada desde el mar y centros de datos para alojar el contenido localmente, más cerca del usuario final para así mejorar el rendimiento. Ahora disponemos de tecnologías de vanguardia con redes ópticas y datos convergentes de alta velocidad para conectar dos o más centros de datos desde corta a larga distancias".

Esa es la clave para que más y más "feliz día, papá", lleguen hoy hasta las pantallas de sus destinatarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 11/08/2022 "Podemos discutir la reforma, pero es una contribución a la paz social", dice Ocampo

El ministro de Hacienda exhortó a los empresarios a revisar qué "alternativas existen" para aumentar el recaudo y atender la "necesidad de financiar los nuevos programas sociales"

Marcas 12/08/2022 Derecho para emprendedores | Cómo registrar una marca

Antes de avanzar en un emprendimiento, es importante revisar si puede registrar la marca para que no le toque cambiarla después

Hacienda 11/08/2022 "El impuesto saludable a ultraprocesados, y todos, los podemos revisar", dice Ocampo

"No es solo para que me quiten elementos de la reforma, sino para que también los amplíen", dijo el ministro de Hacienda, tras una reunión de trabajo con empresarios

MÁS EMPRESAS