.
EMPRESAS

Como firma importadora, Michelin espera aumentar su facturación 4%

martes, 23 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El más reciente producto presentado por Michelin, la llanta para camión X Multi D, fue el escenario ideal para conocer otras dos noticias: la llegada del nuevo presidente local del fabricante de llantas, Luigi Cannelloni; y el funcionamiento de una nueva bodega de almacenaje en Funza, muy cerca a Bogotá.

LR habló con el máximo directivo de la compañía que el año pasado se vio obligada a cerrar sus dos plantas en el país (Bogotá y Cali) y concentrarse únicamente en la importación. Aunque el cambio en el funcionamiento de la firma fue drástico, Cannelloni está confiado en que se puede alcanzar la meta de crecimiento de ventas en aproximadamente 4%.

¿Cómo va Michelin en su etapa como 100% importador?
Muy bien. Acabo de llegar y encontré una marca muy fuerte en cuanto a posicionamiento y eso se logró gracias al trabajo del equipo colombiano. Para Michelin, lo más importante es tener una propuesta de valor única y eso no se cambió al cerrar la planta de producción. De hecho, no hemos dejado de pensar en el mercado y una muestra de eso es la apertura de esta bodega en Funza de más de 100.000 metros cuadrados. Los clientes no han percibido una diferencia en la forma de operar localmente Michelin y tampoco en la compra de productos que siguen siendo innovadores.

¿Las ventas siguen creciendo aunque ya no son fabricantes?
Sí, estamos creciendo en todos los segmentos, independientemente de si tenemos planta o no. Estamos logrando una rentabilidad que nos permite seguir invirtiendo en servicio y mercadeo. Ya no será en la modernización de una planta, pero sí estamos invirtiendo en el fortalecimiento de nuestra marca.

¿Cuánto invertirán este año?
No tengo esa cifra.

¿Y la proyección de ventas?
Para este año tenemos una expectativa de superar la suma de US$150 millones ($300.000 millones), eso es aproximadamente un 4% frente a lo hecho el año pasado. La cifra no es muy exacta pero sí va por ese ritmo de ascenso. Lo mismo hay que decir de la participación de mercado, tenemos nicho donde la presencia supera 50% y creemos que podemos seguir desarrollándonos. De hecho, la categoría de carros y camiones es donde más estamos creciendo, entre 5% y 10%.

Si ya no hay planta, ¿en qué invertirán puntualmente?
Vamos a seguir fortaleciendo el grupo empresarial. Tenemos más de 150 puntos de venta como red autorizada y este año vamos a abrir otros cinco locales más, además de la oferta que hay en concesionarios. Igualmente, vamos a activar nuevos servicios sobre todo en el mantenimiento de las llantas. Y por supuesto vamos a traer más productos.

Antes exportábamos a Brasil, ¿ahora es lo contrario?
Sí. Colombia es el principal mercado de exportación para la producción que hace Brasil. Pero también traemos referencias de Europa y Estados Unidos.

Generar valor agregado a los clientes
Para el nuevo presidente de Michelin, el lanzamiento de la llanta X Multi D es un reflejo del valor agregado con el que siempre debe operar la compañía. El vocero explicó que la nueva referencia para camiones tiene una banda de rodamiento más ancha (17 milímetros más), lo que garantiza mayor agarre al asfalto y, por tanto, mayor tracción. También tiene un nuevo diseño que optimiza la salida de agua en carreteras mojadas para un mejor frenado. “Esto es valor agregado para los clientes y en eso se debe concentrar Michelin”, dijo Luigi Cannelloni.

La opinión

Camilo Llinás
Presidente de Acolfa

“Los autopartistas no se oponen a los tratados de libre comercio. Lo que criticamos es que no se negocien con reglas igualitarias, para que los industriales no se vean afectados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo