.
LABORAL

¿Cómo debe pagarle la prima de junio a las empleadas del hogar para evitar multas?

lunes, 13 de junio de 2022

El no pago de la prima de servicios puede ocasionar la imposición de pagos de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes

Llega junio y con este, el pago de la primera prima de servicios del año a empleados dependientes, que corresponde a 15 días de salario por semestre laborado. El pago a empleadas domésticas es uno de los que más se dificulta a la hora de hacerlo, ya que mucho no tienen claro cómo debe hacerse.

En primer lugar, el pago de la prima de servicios debe pagarse directamente al empleado antes del 30 de junio, para el primer semestre, y el 20 de diciembre, para segundo semestre.

La prima corresponde a 15 días de salario por semestre laborado y se le debe pagar a todo trabajador dependiente. Es decir, todo empleado con un contrato verbal o escrito. De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la prima de servicios es una prestación social que debe pagar el empleador al empleado de manera directa antes del 30 de junio, para el primer semestre, y el 20 de diciembre, para el segundo semestre.

“Dando cumplimiento a la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, todos los trabajadores que se enmarquen en empleados domésticos, desempeñando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidadores de fincas, conductores y/o niñeras, sin discriminación al tiempo de trabajo tienen derecho al pago de la prima”, afirma Salua García Fakih, Cofundadora y COO de Symplifica.

El pago también aplica en caso de tener empleados domésticos que trabajen solo un día o dos a la semana. Para facilitar el proceso del pago de la prima de mitad de año a estos trabajadores, la empresa Symplifica diseño una herramienta online que sirve para calcular el valor exacto.

Lo primero es sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria del salario mensual, el auxilio de transporte mensual (en caso de recibir auxilio) y el promedio de otros ingresos salariales como bonificaciones, horas extras y otros pagos que se hayan reportado a lo largo del periodo. Una vez calculado, solo debe multiplicar el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos) y dividirlo entre 360 (total de días calendario laboral). Esto le dará el valor total a pagar por concepto de prima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 26/01/2023 Conconcreto anunció acuerdo definitivo respecto a su salida del proyecto Bogotá-Girardot

La empresa liderada por Juan Luis Aristizabal aseguró que los efectos financieros serán los mismos que fueron reportados por la constructora en diciembre

Energía 26/01/2023 EPM culminó proyecto que beneficiaría a más de 400 pequeños generadores de energía

Uno de los principales objetivos del proyecto es apoyar el crecimiento de pequeños generadores que inyectan energía a la red

Salud 27/01/2023 La firma SGS llega a Colombia con inversión de más de US$1 millón para laboratorio

La compañía atenderá el mercado local y regional, desde este espacio realizará análisis de muestras en elaboraciones de cosméticos

MÁS EMPRESAS