.
MODA Colombiatex arranca con fuerte apuesta en tecnología e innovación
martes, 22 de enero de 2019

El sector presenta crecimiento en exportaciones de textiles y confección

Sebastián Montes

La feria Colombiatex de las Américas, cuya edición 31 inició hoy en Medellín con una apuesta centrada en la tecnología bajo componentes de negocios, moda y conocimiento, e impulsando factores como la Moda 4.0 y la Economía Naranja.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dio la bienvenida de la feria y aseguró que el encuentro asume la responsabilidad de impulsar los negocios como la feria mas especializada del sector en América Latina.

"Para Inexmoda, contar con 534 marcas expositores y compradores de 60 países es un orgullo y un reto que nos compromete a seguir trabajando por la competitividad del sector", aseguró.

El ejecutivo destacó el buen momento económico del sector, al mencionar que las exportaciones de textiles crecieron 5% y confecciones 8% para finales de 2018.

A su vez, resaltó espacios como la Ruta de la Sostenibilidad, que incluye 17 empresas orientadas en procesos de moda sostenible, y Origen Colombia, con empresas cuya producción se basa en material 100% colombiano.

El presidente Ivan Duque envió un mensaje felicitando a Inexmoda por su labor al dinamizar la economía desde el sector de la moda. "Esta feria ha sido fundamental para dar a conocer el trabajo que se hace en Colombia en materia textil. Estamos enfocados en darles condiciones para desarrollarse".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, resaltó la capacidad de Inexmoda de "crear y pensar en cosas distintas", como el medioambiente y el alto consumo de recursos.

A su vez, Pérez manifestó diferentes expectativas del sector en lo referente a los textiles inteligentes, que "además de lucirse como moda, puedan leernos a los humanos, o aquellos que empiecen a relacionarse con los instrumentos digitales que manejamos".

El viceministro de Comercio, Saúl Pineda, mencionó que después de cuatro años de números negativos en la producción real de confecciones, 2018 por fin muestra cifras positivas de 2% en promedio tanto para textiles como confecciones. Este último arrojó en noviembre cifra de crecimiento de 11,8%, que calificó como "histórica", mientras que el textil creció 7,3%.

Además, agregó que esta mañana, el Dane dio a conocer que el acumulado de importaciones entre enero y noviembre de 2018 arrojó 15% en confecciones y 25% en textiles.

Maria Fernanda Galeano, secretaria de desarrollo económico de Medellín, destacó que durante 2018 se constituyeron 451 empresas del sector textil en Medellín. Asimismo, señaló que entre enero y noviembre se registraron más de US$385 millones en exportaciones de la industria.

La funcionaria también resaltó la tercera versión de las ruedas de negocio que se realizan de la mano de Procolombia. Para este año, se esperan alrededor de 400 citas con expectativas de mas de US$10 millones con 90 empresarios internacionales y 120 nacionales

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 10/06/2021 Viva inaugura ruta Medellín-Orlando como parte de su plan de expansión internacional

Debido a la alta demanda de viajeros a Estados Unidos, aumentarán de tres a cinco vuelos semanales a Orlando desde el 8 de julio

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Educación 11/06/2021 "Esperamos tener tres nuevos pregrados y cinco posgrados, incluido un doctorado"

La Escuela Superior de Administración Pública ha formado estudiantes para cargos públicos, de los cuales cerca de 300 son actualmente alcaldes

MÁS EMPRESAS