.
INDUSTRIA

Colombia exporta más de 80% de su producción cinematográfica a EE.UU.

martes, 26 de marzo de 2019

Las ventas externas de servicios audiovisuales alcanzaron US$48,2 millones en 2017 y registraron un crecimiento promedio anual de 20%

Sebastián Montes

En los últimos cinco años, la industria audiovisual de Colombia ha logrado diversificar sus mercados de exportación. Dicho comportamiento se puede evidenciar en el porcentaje que llega a Estados Unidos, pues según datos de Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), esta nación pasó de recibir 91% de las exportaciones de servicio audiovisual en 2013 a 82% en 2017. Para entonces, México abarcó 12% del material colombiano enviado al exterior, seguido de Argentina con 3% y España con 2%.

Bajo este panorama, el gerente de Caracol Cine, Alejandro Bernal, comentó que el negocio de la industria audiovisual tiene “mucho futuro”, gracias a que “hemos desarrollado una manera de contar historias realmente importantes. Además, somos un país apetecido internacionalmente por la calidad de nuestras realizaciones”.

Dicha postura se confirma con los resultados que han arrojado las producciones colombianas, pues la industria logró crecer 0,5% entre 2016 y 2017 al alcanzar una suma de US$192 millones en producción, posproducción y distribución de cintas. Además, las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos ascendieron a US$48,2 millones y presentaron un crecimiento promedio anual de 20% desde 2013, según detallaron las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Uno de los factores que ha contribuido a que la industria vaya en ascenso es la variedad de jugadores, tanto nacionales como internacionales, que tienen presencia en el mercado local. Ente los más destacados del país se cuentan Dynamo, incluida por Cnbc Magazine entre las 20 empresas con mayor innovación de América Latina. También resaltan productoras como Ciudad Lunar, encargada de títulos como ‘El abrazo de la serpiente’ o ‘Pájaros de verano’.

En el terreno internacional, las compañías que tienen presencia en Colombia según los datos de Procolombia y MinCIT son Time Warner, 21st Century Fox y Netflix. En el caso de Fox, hay que recordar que el 20 de marzo se concretó su compra por parte The Walt Disney Company con una suma superior a US$71.000 millones.

Con respecto a la producción cinematográfica en Colombia, entre 2002 y 2017 se realizaron 928 proyectos con reconocimiento de producto nacional. De ese total, 41% fueron ficción y 59% documentales.

Más allá del cine, las series de televisión colombianas también han logrado destacar en el terreno internacional con casos como ‘Yo soy Betty la fea’, que en 2010 obtuvo el récord Guinness como la telenovela más exitosa de la historia.

Otro de los mercados donde Colombia tiene “de todo para apostar”, en palabras del COO de Dynamo, Gabriel Ospina, es el de las series premium, donde “más allá de lo que cueste, es un resultado del producto lo que se quiere tener al final”.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel OspinaCOO de Dynamo

    “Con un producto audiovisual si se quiere tener un nivel de detalle con un contenido complejo que se vea bien en pantalla, eso es contenido premium que cuesta”.

El ejecutivo también destacó que, para seguir transmitiendo mensajes y compartiendo ideas, “el tema debe ser sostenible. De lo contrario haremos un gran esfuerzo, pero luego nos quedamos sin herramientas para seguir comunicando ese mensaje”.

¿Cómo va el mundo?

La industria audiovisual a nivel mundial tiene estimado un crecimiento promedio de 4,5% entre 2015 y 2019. Para este año, se prevé que los ingresos llegarán a US$105.000 millones frente a los US$85.000 millones registrados cuatro años atrás.

Además. en esta década se ha evidenciado un crecimiento de la industria de entretenimiento audiovisual que asciende a 4,4% entre 2010 y 2017 según los datos recopilados por Procolombia y MinCIT. Esto gracias a la ayuda de nuevas tendencias como el contenido móvil y 360, entre otras.

El antes y después de los Premios Oscar

Luego de que ‘El abrazo de la serpiente’ obtuviera la nominación a los Premios Oscar en 2015 como Mejor Película Extranjera, hubo un antes y un después en el cine colombiano. Según comentó Bernal, dicha candidatura “llevó al cine colombiano a un lugar donde nunca había estado y donde muy pocos han llegado. Eso nos dio una ventana que hoy seguimos teniendo y el mundo se fija cada vez más en lo que hacemos en el cine colombiano. Si bien nuestras historias son muy colombianas tienen la capacidad de viajar por el mundo y ser aceptadas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/03/2024 ¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Ambiente 27/03/2024 Inter Rapidísimo comenzó con siembra de 2.000 frailejones en los páramos afectados

Con la ayuda de expertos, la empresa visitó a los páramos, evaluaron las condiciones y trazaron un plan de cultivo para los primeros 500