.
EMPRESAS

Colombia está en el top 3 mundial de Microsoft

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

En medio de un año lleno de anuncios para Microsoft, con la reinvención de su sistema operativo a través de Windows 8 y la llegada al mercado de tabletas con Surface, la subsidiaria en Colombia cumplió esta semana 20 años. Entrevista exclusiva de LR con el COO mundial de la compañía.

Con este panorama LR entrevistó en exclusiva a Kevin Turner, Chief Operating Officer (director de operaciones) de la firma cofundada por Bill Gates, y quien se encarga del desarrollo de la estrategia mundial de mercados de la compañía. Para el número dos de la firma, el reto de Microsoft Colombia es ganar, por tercera vez en 2013, el premio como mejor subsidiaria.

A propósito de los 20 años, hablemos del negocio en Colombia ¿el país crece más o menos que otros en Latinoamérica?
Lo primero que hay que decir es que cada año tenemos el premio a la mejor subsidiaria y Colombia ha estado constantemente en el top 3, por probablemente los últimos 5 ó 6 años, y ya han ganado dos veces. Esto quiere decir que no solo su crecimiento es muy bueno, sino que también lo es la satisfacción del cliente, y las iniciativas que tenemos desde la perspectiva del ciudadano y del negocio. Colombia ha estado siempre en el top del mundo. Tenemos un equipo fantástico allí, gente de alta calidad y grandes aliados y clientes. Hemos tenido un éxito sostenido.

Han apostado fuerte al mercado móvil y allí hay muchas oportunidades en la región, ¿qué expectativa tienen?
Vemos muchas oportunidades en lo móvil, creo que todo estará basado en que sigamos trabajando con los operadores y con los consumidores. Creo que es una división significativa que está afectando toda la computación, no solo a la telefonía sino también a las tabletas, los portátiles y los carros. Hay muchas maneras en las que se está moviendo lo móvil y ciertamente, creemos que podemos hacer parte de eso en todo el mundo y en Colombia.

Surface ya está en EE.UU. pero, ¿ya tienen fecha de lanzamiento en Colombia o en América Latina?
Estamos actualmente evaluando ese tema. Vamos a esperar la temporada de navidad acá para tratar de averiguarlo, yo espero que al inicio del año tengamos más información sobre la disponibilidad en la región. Hemos tenido una excelente respuesta al producto, hasta ahora, en Estados unidos.

Se ha rumorado que es posible que lancen un smartphone, no necesariamente en alianza con Nokia, sino que ustedes lo hagan solos, ¿van a entrar a ese mercado?Tenemos unos grandes aliados con los que estamos trabajando: Samsung, Nokia y HTC y nos gustan los productos y el hardware que ellos están produciendo. Nosotros seguiremos mirando y evaluando nuestras oportunidades, no tengo nada que anunciar ahora más allá del hecho de que nos gustan los tres jugadores de hardware con los que estamos en teléfonos. No obstante, es algo que evaluaremos constantemente.

Se ha dicho que el lanzamiento de Windows 8 es un momento histórico para Microsoft, usted ha estado cerca de 8 años con la firma, ¿cree que es así?
Realmente lo creo, por un par de razones: la primera es que lo que hicimos fue volver atrás y reimaginamos lo que Windows debería ser. Nos tomamos el tiempo de hacer algunas cosas muy difíciles y ahora tenemos una experiencia de usuario base que corre en los teléfonos, tabletas, portátiles, PCs de escritorio y en los televisores con el Xbox TV, así que la interfaz de usuario Windows Live es muy consistente en el ecosistema. Lo segundo, es que creemos que lo táctil va más allá de tabletas y teléfonos y que va a revolucionar los portátiles, los de escritorios y los All In One, así que hicimos una gran apuesta en lo ‘touch’ y con Windows 8 empezamos la revolución que creemos que tomará entre 18 y 24 meses.

Hablemos de computación en la nube, ¿es una moda o es una tecnología de largo alcance?
Yo creo que la computación en la nube llegó para quedarse y va a cambiar la manera como la gente compra, usa y provee software. En el mercado en Colombia tenemos 400 firmas que están haciendo el viaje a la nube con Office 365 y eso significa que son cerca de 250.000 trabajadores.

Hace unas semanas escuchamos que Steven Sinofsky renunció a su cargo, ¿cómo se siente la compañía y qué viene?
Creo que entre los ciclos de los productos también hay buenos tiempos para ver las oportunidades. Steven fue un gran líder técnico aquí en Microsoft, pero también tenemos otros grandes líderes técnicos. Es un momento para reenergizar la firma y darle una oportunidad a nuestros jóvenes para que se paren al frente.

¿Qué espera de Colombia el próximo año?
¡Espero que se ganen el premio a mejor subsidiaria! Es un premio grande que si se lo ganan tres veces se pueden quedar con la copa, así que iré a Colombia a llevárselas.

¿Cómo mantenerse como un referente?
De acuerdo con Kevin Turner, el secreto de Microsoft para mantenerse como un referente en el mundo de la tecnología está ligado, como se espera, a la innovación. “Invertimos el año pasado US$9.500 millones en investigación y desarrollo, eso es más que cualquier compañía en el mundo en cualquier industria y también, US$3.000 más que otras firmas del sector. Somos una compañía que cree en la magia del software, en esta idea de innovación y en la importancia de ello”, aseguró.

Las opiniones

Jorge Silva Luján
Presidente de Microsoft Colombia
“Este año ha sido muy bueno para Microsoft Colombia, estamos creciendo por encima de 20% y así ha sido en los últimos cinco años”.

Hernán Rincón
Presidente de Microsoft Latinoamérica

“Microsoft en Latinoamérica y en Colombia se destaca porque no solo hay un modelo de ventas a consumidores y empresas, sino a gobiernos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 17/06/2024 Comercio no levanta cabeza y está cerca de cumplir año y medio de caída en ventas

Más de 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año

Salud 18/06/2024 "Los colombianos gastamos durante primer trimestre 10% más de lo presupuestado"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, advirtió que si la situación no se resuelve de manera estructural, el deterioro seguirá "pasando factura"

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico