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Colombia es segundo en la región en despliegue 4G

sábado, 29 de marzo de 2014
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Con cuatro redes implementadas y tres previstas, Colombia ocupa el segundo lugar en despliegue de la tecnología 4G en Latinoamérica, solo después de Brasil. Estas cuatro redes pertenecen a los operadores UNE, Claro, Movistar y Tigo. Tan solo entre los dos primeros suman 240.000 usuarios en el país.

El anfitrión de la Copa del Mundo ha desarrollado seis redes y cuenta con tres más dentro de sus proyecciones. En tercer lugar está México, que tiene dos redes ya implementadas y tres dentro de sus proyecciones. Chile está en el cuarto puesto con dos conexiones y dos proyectadas. En total, la región posee 37 conexiones (cifras a febrero de este año) en 18 países, 13 de ellas en las bandas entre 1.700 y 2.100 MHz, 10 entre 2.500 y 2.690 MHz, y siete en 700 MHz.

Junsuk Hwang, gerente de LG Mobile Colombia, señaló que se espera que 1,5 millones de usuarios gocen del servicio en 2014, siendo el principal reto de los operadores el refuerzo de la cobertura nacional y superar 40% de la participación. De acuerdo con proyecciones de 4G Américas, se espera que en la región existan seis millones de conexiones al finalizar este año y que se aumente la adopción de esta tecnología hasta llegar a 82 millones de suscriptores en 2018.

Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) dijo que los operadores locales están adelantados en relación con el cronograma para el despliegue de 4G, lo que se refleja en los resultados en comparación con el resto de Latinoamérica. El directivo agregó que el reto es continuar con la ampliación de la cobertura en las principales ciudades para que se alcance una madurez del mercado y un mayor número de usuarios con la tecnología.

Yohai destacó el crecimiento del sector TIC en Colombia que ha generado una ráfaga de activaciones por parte de los ganadores de la licitación realizada a mediados del año pasado. En el caso de Brasil, el experto dijo que el país “no solamente tiene el Mundial, sino que en dos años tiene las olimpiadas, lo que hace que estén en la necesidad de implementar redes 4G”.

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), agregó que entre los obstáculos que tienen las compañías para implementar su infraestructura de 4G están los altos costos, razón por la que “en estos momentos se están ofreciendo servicios de datos y no de voz, porque se necesitan más celdas, antenas y una mayor inversión”.

El directivo destacó la oferta que hay en el mercado local y el futuro ingreso de los nuevos operadores (Directv, ETB y Avantel) “porque se empieza a aumentar la oferta para todos los usuarios y el servicio para que el país se acerque cada vez más a la banda ancha móvil”.

Sin embargo, Cardona indicó que las velocidades que se ofrecen en el mercado colombiano no son de 4G, si se tiene en cuenta la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). “Se están ofreciendo velocidades importantes, aproximadamente de 10 veces más, pero debería estarse ofreciendo de 100 veces más para que sea 4G”.

A pesar de ello, Bob Calaff, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, explicó previamente que esta institución “considera los servicios 4G como los proporcionados a través de redes avanzadas incluso las de Hspa/Hspa+ y LTE. En cuanto a las velocidades que se puede esperar, hay importantes variables (por ejemplo las capacidades del dispositivo) que pueden afectar la experiencia del usuario”.

UNE invirtió US$850.000 en red de Tunja
Con una inversión aproximada de US$850.000, UNE EPM Telecomunicaciones puso en marcha desde el jueves pasado la tecnología de internet móvil 4G LTE en Tunja, sumando una cobertura actual de 43 ciudades principales. De acuerdo con una comunicación de la empresa, UNE dio inicio a la operación comercial de la tecnología 4G LTE en junio de 2012 y la ha extendido hasta llegar a más de 200.000 usuarios en el territorio nacional. La compañía invertirá $500.000 millones durante este año en los diferentes proyectos, entre los que se encuentra incrementar sus clientes en 30%, enfocándose en los segmentos del mercado que aún no cuentan con servicio de internet fijo.

Las opiniones

Samuel Alberto Yohai
Presidente de la Ccit

“La celeridad ha sido impresionante y demuestra el compromiso de los ganadores del espectro 4G en la licitación que hubo el año pasado”.

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“Uno de los obstáculos que tienen los operadores a la hora de implementar su infraestructura de 4G son los altos costos”.

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