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EMPRESAS

Colombia, el ‘core’ de Volvo Bus en la región

jueves, 4 de junio de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Contra todo pronóstico, y mientras la industria automotriz no levanta cabeza en el país, Volvo Bus continúa sacándole el jugo a la creación y adecuación de sistemas de transporte masivo, enfocándose en ganar más mercado en la flota de Transmilenio y cerrar alianzas con empresas de intermunicipales.

Todos estos negocios suponen la entrada este año de 660 nuevas unidades que se suman a una inversión de US$6 millones en territorio nacional, que consolidan a las oficinas de Bogotá como el epicentro de las decisiones más importantes de la compañía. Es especial, porque desde ahí también se están sellando los acuerdos comerciales con estados vecinos como: Paraguay, Bolivia, Ecuador y Centroamérica. Es decir, todos los países de la región, exceptuando, Brasil, Argentina y Chile.

Cleber Soares de Carvalho, gerente general de la compañía en Colombia,  habló con LR y señaló que el año pasado la marca había vendido US$146 millones con un crecimiento cercano de 50% frente a 2013, demostrando  la importancia estratégica que tiene este mercado para la firma sueca.

Cabe señalar que dicho ‘boom’ durante 2014, se dio a raíz de la venta 888 buses de más de 16 toneladas, siendo el negocio más importante, el de la renovación de  la flota de los  operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Alexandre Selski, gerente comercial de Volvo Bus, señaló que ese crecimiento de 2014 fue atípico, pero creen que este año seguirá siendo Colombia, el mercado más importante dentro de toda la región, porque está el negocio de articulados y biarticulados para las fases de Transmilenio, donde actualmente tienen 72% de participación.

“A eso hay que sumarle que Copetrán, Alianza T y Expreso Bolivariano, son empresas con las que ya tenemos ventas de buses. Incluso con la última compañía estamos en la prueba de dos vehículos de dos pisos para ver si se extiende el pedido”, añadió.

Los ejecutivos sostuvieron que la importancia de Colombia es tal, que no descartan la posibilidad de volver a ensamblar en el país como hace algunos años.

“Tendríamos que evaluar si el mercado sigue creciendo de esta forma y mirar los incentivos que ponga el Gobierno para esta clase de inversiones. Así podríamos hacer la ecuación entre si es mejor producir aquí o importar”, añadió Soares.

Lo cierto es que la compañía tiene los ojos puestos en sistemas de transporte masivos como el de Bucaramanga, Cali, Pereira y Barranquilla, para poder ofertar sus vehículos que, además, tienen 50% de producción aquí, ya que la carrocería es montada por industrias locales.

Volvo Bus abrirá un taller de posventa en Cali y dos unidades móviles de repuestos en Bucaramanga y Valledupar.

Las opiniones

Cleber Soares de Carvalho
Gerente general de Volvo Bus Colombia

“Colombia es el mercado principal para la marca en América Latina y por eso desde aquí se toman las decisiones para la región”.

Alexandre Selski
Gerente comercial de Volvo Bus Colombia
“Nuestra idea es seguir creciendo en los negocios de intermunicipales y también con más buses en los sistemas de transporte masivo”.

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