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Colcafé desarrolló la categoría de café helado frutal para atraer al público más joven

miércoles, 28 de marzo de 2012
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El nicho de café se sigue diversificando en el mercado colombiano con la incursión de nuevas presentaciones del producto, que no se someten necesariamente a la preparación tradicional de esta bebida y que, por esta razón, buscan captar el gusto del público joven.

Luego de ocho meses de que Alpina y Juan Valdez presentaran su bebida láctea fría, Café Latte, la empresa Colcafé, perteneciente al Grupo Nutresa, anunció la incursión al mercado de Café Helado Frutal, un producto que no solo representa la inversión más importante de esta marca en el año, sino que además significa la apertura de una nueva categoría en el mercado de bebidas refrescantes.

Voceros de Colcafé explicaron a LR que la marca tardó cuatro años en crear y desarrollar este nuevo producto, cuya innovación consiste en ser una bebida instantánea con un sabor frutal, específicamente a durazno y limón, a pesar de que entre sus componentes está la cafeína.

'Hicimos varios estudios e identificamos que en el mercado existe la necesidad de tener una bebida de café fría, con sabor frutal y a un precio muy económico. Colcafé lo logró, porque pudimos crear un producto de calidad con propiedades antioxidantes a un precio base de $200 para la presentación en polvo de 1 litro', indicaron representantes de la marca.

Además de una fuerte campaña promocional en medios de comunicación, Colcafé hará uso de su presencia comercial para cautivar a nuevos consumidores. Según datos de la firma Nielsen, suministrados por la marca, Colcafé es líder en el mercado con una participación de 51,7%, presencia que en el nicho de café instantáneo es de 41,3%. Al cierre de 2011, esto fue un aumento de 1,8 puntos frente a los resultados de 2010.

Con la nueva bebida, que es fabricada en la planta que Colcafé posee en Medellín, aún no se tienen planes de exportación.

La meta de Colcafé es ganar y modificar algunos momentos de consumo de café en el colombiano, como por ejemplo, durante el almuerzo o ese espacio entre el almuerzo y la cena.

'Preguntamos en un estudio, qué porcentaje de personas tomaban café a la hora del almuerzo. De un total de 1.682, 4% afirmó que ingerían esta bebida. Cuando preguntamos cuántas tomarían café frío helado, el porcentaje subió a 30%', dijo la marca.

Dos años de innovaciones en el mercado local
Entre 2010 y 2012 son tres los productos que Colcafé ha presentado en el mercado tras un proceso de innovación local. Colcafé Espresso Instantáneo, presentado hace dos años, fue el primero en garantizar el sabor y las características de un café de este tipo sin mayores pasos para su preparación. Al año siguiente, se lanzó Colcafé Ice Capuccino, un producto que busca captar el gusto de quienes aman el café como bebida fría. Por último, destaca este año el Colcafé Café Helado.

La opinión

Carlos Enrique Piedrahíta
Presidente del Grupo Nutresa

'Lo que estamos haciendo este año es invertir en modernización de plantas para mejorar la calidad de producción y la innovación, pues los productos nuevos son cerca del 20% de las ventas'.

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