.
TECNOLOGÍA

Cofundador de Facebook llama a dividir la compañía por ser poderosa e influyente

jueves, 9 de mayo de 2019

Chris Hughes escribió un artículo de opinión en el New York Times donde manifiesta la idea

Bloomberg

Chris Hughes, quien fundó Facebook junto a Mark Zuckerberg, aseguró que la compañía se ha vuelto demasiado poderosa e influyente y debe ser disuelta.

"El poder de Mark no tiene precedentes y es poco estadounidense", escribió Hughes el jueves en un artículo de opinión en el New York Times. "Es hora de dividir Facebook".

Hughes, que no trabaja en la red social hace más de 10 años, agregó que la influencia de Zuckerberg "es abrumadora, mucho más que la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno" y su foco en el crecimiento lo llevó a "sacrificar seguridad y civismo a cambio de clics".

Facebook y otras grandes compañías de tecnología han sido objeto de escrutinio cada vez mayor en Estados Unidos y Europa por el gran volumen de datos personales que recopilan a través de sus plataformas. Recientes controversias se han centrado en su vulnerabilidad a la manipulación y la difusión de "noticias falsas", además de su uso como tribuna para discursos de odio y fomentar la violencia.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, candidata presidencial, llamó hace poco a dividir Facebook, Amazon y Alphabet y calificó a las empresass de gigantes anticompetitivos que acaban con la competencia. Su propuesta, lanzada en marzo, es respaldada por la senadora Amy Klobuchar, otra candidata demócrata a la presidencia, quien dijo que EE.UU. tiene "una gran problema con los monopolios".

Hughes está de acuerdo con la propuesta de Warren y también instó a crear una nueva agencia de gobierno para regular la tecnología y proteger la privacidad. Se espera que la Comisión Federal de Comercio, que tiene cierto poder fiscalizador, imponga dentro de poco a Facebook una multa de hasta US$5.000 millones como parte de un acuerdo a raíz de las violaciones de privacidad derivadas del escándalo de Cambridge Analytica el año pasado.

Dado que Zuckerberg controla la mayoría de las acciones con derecho a voto de Facebook, la junta directiva funciona "más bien como un comité asesor", escribió Hughes, dejando así que Zuckerberg decida por su cienta los algoritmos detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Zuckerberg ha testificado varias veces ante el Congreso sobre cuestiones de privacidad e interferencia electoral y pasó gran parte del año pasado disculpándose y jurando recuperar la confianza de los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/02/2024 “El Gobierno Nacional debe hacer una gestión de las deudas que tiene con las EPS”

Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, dijo que actualmente agremian a 11 prestadores de salud, de los cuales hay ocho activos

Comercio 24/02/2024 “Abriremos el primer punto de Home Burgers en España entre mayo y junio de 2024"

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España

Empresas 26/02/2024 Enel aseguró que el año pasado hubo más de 28.000 casos de hurto de energía

La empresa encontró al menos 12.000 conexiones directas no autorizadas, además de alteración a las conexiones y medidores