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Coca-Cola venderá jugos de soya de la marca AdeS a partir de octubre

miércoles, 1 de junio de 2016
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María Camila Suárez Peña

Esta transacción, de acuerdo con las empresas, ha sido aprobada por los consejos de administración de The Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa  y Unilever y está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre usuales.

“Una vez que se haya completado, se pretende que el negocio de AdeS forme parte de la plataforma de bebidas no carbonatadas que Coca-Cola Femsa comparte con su socio, The Coca-Cola Company, en los territorios donde opera. En los  demás territorios, The Coca-Cola Company desarrollará AdeS en conjunto con los embotelladores locales de esos mercados, a través de acuerdos similares”, dice la información emitida.

Lo que quiere decir que en el país Coca-Cola empezaría a vender en octubre. “Si se trata de una operación que no registra mayores complejidades, el proceso podría tomar cerca de cuatro meses. Entre los pasos a hacer está presentar una solicitud de no objeción a la operación ante la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar información básica del mercado relevante”, comentó el abogado Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados.

AdeS  es una marca fundada en 1988 en Argentina y es reconocida por ser la primera de gran escala que se lanzó en la categoría de líquidos de soya. El año pasado sus ingresos totales fueron por US$284 millones (más de $862.800 millones), con la venta de 56,2 millones de unidades de producto. 

“La adquisición de AdeS marca otro importante hito para el sistema Coca-Cola ampliando la oferta de nutritivos y deliciosos productos para nuestros consumidores. Es una marca líder en la categoría y estamos muy entusiasmados de añadirla a nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas”, dijo Brian Smith, presidente de grupo de Latinoamérica de The Coca-Cola Company.

Al pronunciamiento se sumó John Santa María, director general ejecutivo de Coca-Cola Femsa, quien mencionó que “AdeS complementa y refuerza nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones. En conjunto con nuestro socio, The Coca-Cola Company, apalancaremos el liderazgo de AdeS, integrándola a nuestro robusto modelo de ‘route-to-market’  para generar valor e impulsar la innovación en esta nueva plataforma de bebidas”. 

Y por el lado de Unilever la transacción de la marca hace parte de una estrategia de resideño en su oferta. “Esta venta es un paso adicional en el rediseño de nuestro portafolio en Latinoamérica para generar crecimiento sostenido para Unilever y nos permite afinar nuestro enfoque. AdeS es una marca icónica y creemos que su potencial puede maximizarse dentro del sistema Coca-Cola”, dijo Miguel Kozuszok, vicepresidente ejecutivo de Unilever en Latinoamérica.

El negocio de bebidas de soya
De acuerdo con un estudio de la consultora en mercados y consumo Euromonitor International, la marca AdeS es parte de la categoría de bebidas de soya que son alternativas a la leche.  En el segmento retail, esta marca de fundación argentina ocupa el primer lugar: con una participación de 44,6% en 2015.

Le sigue en la lista Soy Plus, que pertenece a la organización Abbott Laboratories, con una intervención de 27,7%; Silk, que es propiedad de WhiteWave Foods, y tiene una participación de 16,5%; y Nature’s Heart, de Sunopta Grains & Foods, que tiene el cuarto lugar y solo alcanza 1,7% de este mercado.

Otra marca de esta categoría  es Isolabio, de Abafoods Srl.

Femsa creció 31% en primer trimestre
Teniendo en cuenta el informe del primer trimestre del año de Femsa (Fomento Económico Mexicano S.A.B de C,V), la compañía aumentó 31,7% sus ingresos totales frente a 2015, registrando un monto cercano a US$4.651 millones. En cuanto a su utilidad de operación, que sumó US$369 millones, reflejó una variación en verde de 16,4%; y su utilidad bruta fue de US$1.689 millones, con un alza de 21,4%. La empresa opera actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, entre otros. 

La opinión

John Santa MarÍa Otazua
Director general ejecutivo  de Coca-Cola Femsa

“AdeS complementa y refuerza nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones”.

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