De acuerdo con Claro se debe hacer uso de redes seguras cifradas, mecanismos fuertes y de autenticación mutua

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El uso de tecnologías para sustentar el teletrabajo, que se emplean para acceder a recursos privados de las organizaciones y, en algunos casos, a información confidencial, expone a las compañías a mayores riesgos frente a los que normalmente se tienen cuando se accede desde el interior de las mismas. Por ello se requiere extremar las condiciones de seguridad y control. Así lo destacó Germán Vargas, líder de gestión de continuidad del negocio y cumplimiento de Claro.

Vargas destacó que es fundamental mantener la información segura mientras se teletrabaja. Por ello, desde Claro y a través de su Centro de Operaciones de Ciberseguridad, presentan algunas recomendaciones de soluciones para la protección en el trabajo remoto, a fin de asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los recursos y la información.

Entre las recomendaciones, señalan que se deben establecer políticas de seguridad en teletrabajo, uso de redes seguras cifradas, mecanismos fuertes y de autenticación mutua para verificar las identidades “end to end”, tecnologías de ciberseguridad, soluciones de control de acceso a la red, restricciones en tipos y niveles de acceso, herramientas de antivirus, antimalware y software de detección de intrusos y herramientas de prevención de fuga de datos o DLP, entre otros aspectos.

Vargas agregó que, “el riesgo cero no existe y ahora con la necesidad generalizada de usar servicios remotos para el teletrabajo, educación a distancia, entretenimiento y cultura en equipos en casa, a través de PC y equipos móviles, se hace necesario el fortalecimiento de los controles y la seguridad para proteger los recursos y la información de las organizaciones y los datos personales de usuarios, clientes y sus familias”.

Dean Coclin, director Senior de Desarrollo Comercial en DigiCert, señaló que se deben verificar los sitios que se visitan para TLS / SSL, asegurar la red y el correo electrónico. “Hay cientos de amenazas diferentes en este momento, y los piratas informáticos están utilizando el Covid-19 como otra superficie para desplegar sus ataques. Es imprescindible estar preparado para evitar infracciones de seguridad”.